La deshidratación suele ser un problema de salud frecuente en los niños de todo el mundo, y en zonas de escasos recursos puede resultar mortal. En los centros de salud se suele utilizar frecuentemente los métodos de rehidratación endovenoso u oral, pero se desconoce la efectividad de otros métodos de hidratación, por ello un equipo de trabajo realizó una revisión de estudios para identificar otros métodos de hidratación efectivos. Al final de la investigación se identificó que se puede utilizar métodos como la rehidratación nasogástrica como una medida terapéutica de segunda línea, y la rehidratación intraósea parece ser efectiva cuando no puede obtenerse un acceso venoso periférico.

Se analizaron estudios realizados en menores de 18 años con deshidratación en los que se describiera la efectividad de métodos alternativos de rehidratación como por vía nasogástrica (NG), intraósea (IO), intraperitoneal (IP), subcutánea (hipodermoclisis), y rectal (proctoclisis).

Se identificó que la rehidratación NG resulta igual de efectiva que la rehidratación endovenosa en pacientes con deshidratación moderada o severa, además, la rehidratación IO resultó ser efectiva, aunque su base de evidencia resultó limitada. En el caso de la rehidratación IP se demostró ciertos beneficios en pacientes con deshidratación moderada, sin embargo tanto en el método IP como en el caso de la hipodermoclisis los datos fueron sumamente limitados.

Artículo original:Alternative rehydration methods: a systematic review and lessons for resource-limited care
Rouhani S, Meloney L, Ahn R, y colaboradores.
Pediatrics 2011; 127(3):e748-57.