Una vez que haya cumplido cincuenta hay varios temas de salud en los que debe centrarse incluyendo la salud ósea, del corazón, y las pruebas de detección preventivas. Muchas mujeres experimentan la menopausia poco después de cumplir los cincuenta años . Después de llegar a la menopausia, las mujeres son más propensas a perder masa ósea que puede conducir a la osteoporosis. Así mismo también presentan mayor riesgo de sufrir alguna enfermedad cardíaca.

Mantener los huesos fuertes
Para mantener una buena salud ósea es importante asegurarse de que tienen un consumo adecuado de calcio y vitamina D. Es recomendable que las mujeres mayores de cincuenta tengan una ingesta de calcio de 1200 mg al día. La dosis diaria recomendada de vitamina D es de 600 UI al día para mujeres de 50 – 70 y 800 UI diarias para las mayores de 70 años. Buenas fuentes de calcio son la leche, el yogurt, el queso y las verduras de hojas verdes. Los alimentos con vitamina D incluyen la leche fortificada y jugo de naranja, el salmón, la caballa y el atún.
El ejercicio también es importante para la salud ósea. Los estudios han demostrado que la forma más efectiva de hacer ejercicio para prevenir la osteoporosis es ejercicio con pesas.

Cuide la salud de su corazón
La salud del corazón es otra prioridad. Mantenerse en un peso saludable, hacer ejercicio y mantener un colesterol normal son importantes. Un índice de masa corporal (IMC) saludable oscila desde 18,5 hasta 24,9.

Dejar de fumar y evitar la exposición al humo del tabaco también son útiles para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Si usted tiene diabetes y/o presión arterial alta, el mantenimiento de estos bajo control también son importantes.

Los exámenes preventivos son importantes
La detección preventiva es otro tema importante para el cuidado de su salud. Las recomendaciones para las mamografías preventivas en mujeres con riesgo promedio de cáncer de mama difieren entre los grupos de expertos. La Sociedad Americana del Cáncer y el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología recomienda las mamografías de detección en un principio cada año a partir de 40 años. En Estados Unidos el centro de Servicios Preventivos (USPSTF) recomienda las mamografías cada 2 años a partir de 50 años de edad y que la decisión de comenzar a hacerse mamografías antes de los 50 años debe ser una decisión personal basada en los beneficios y riesgos que esta ocasiona.

La mayoría de las mujeres deben continuar la detección del cáncer cervical en forma regular con las pruebas de Papanicolaou. Su médico también puede ofrecer la prueba del virus del papiloma humano (VPH). Este virus es la causa principal del cáncer cervical. Su médico puede recomendarle con qué frecuencia debe realizarse estas pruebas.

La detección de cáncer de colon se recomienda para las mujeres y los hombres que están en riesgo promedio a partir de los 50 años de edad. Existen varias pruebas que son útiles para la detección del cáncer de colon. Es importante que hable con su médico acerca de qué método de detección de cáncer de colon puede ser mejor para usted.