La reducción de peso en personas obesas puede ayudar a disminuir el riesgo de complicaciones por enfermedades asociadas a la obesidad, sin embargo, las personas se enfrentan al hecho que, en muchos casos, los pacientes que bajan de peso inicialmente lo recuperan en el mediano plazo. Por esta razón, un equipo de investigadores decidió comprobar la relación costo-efectividad de los esquemas de control de peso que se aplican a personas con obesidad o sobrepeso.
A partir del análisis de los datos recopilados en múltiples ensayos, los investigadores del Reino Unido, determinaron que en general la pérdida de peso pareció ser mayor en los grupos bajo intervenciones múltiples en comparación a los controles. Dos ensayos orientados a múltiples componentes, en los que se dió mayor relevancia a la dieta, no demostraron diferencias significativas en la pérdida de peso, además las intervenciones basadas en ejercicio no pudieron ser analizadas por contener datos inconsistentes. En general, la mayoría de grupos recuperaron el peso perdido durante el seguimiento de largo plazo.
Los investigadores comprobaron que las intervenciones de múltiples componentes para el manejo a largo plazo del peso en pacientes con obesidad o sobrepeso, logran reducir el peso de las personas pero en magnitudes reducidas, pero sus efectos no perduran en el largo plazo. La precaria evidencia indica que este tipo de intervenciones sería costo-efectivas.
Artículo original:
The clinical effectiveness and cost-effectiveness of long-term weight management schemes for adults: a systematic review. Loveman E, Frampton GK, Shepherd J y colaboradores.