Los hospitales enfrentan muchos problemas para prevenir infecciones gastrointestinales y del aparato respiratorio entre los niños que son internados, por ello se ha sugerido la administración de probióticos para prevenir la incidencia de infecciones, pero la evidencia sobre su efectividad era, hasta ahora, escasa. Por esta razón, especialistas de un hospital pediátrico en Zagreb, Croacia, realizaron un estudio para determinar la efectividad del uso del Lactobacillus GG (LGG) en la prevención de las infecciones intrahospitalarias gastrointestinales y respiratorias en infantes.
Se incluyeron en el estudio a niños mayores de 12 años, hospitalizados entre noviembre del 2007 y mayo del 2008 durante al menos tres días. se excluyeron del estudio a aquellos niños con enfermedades crónicas graves, aquellos que presentasen infecciones gastrointestinales o respiratorias al momento de ser internados, así como los niños menores de un año, y aquellos que reportaron alergia a la leche de vaca. Se separaron a los pacientes en dos grupos, uno que recibió un probiótico de la cepa Lactobacillus rhamnosus GG, administrado en 100 mililitros de un producto lácteo fermentado, y el grupo de placebo, que recibió la leche fermentada sin el LGG.
Se midió la evolución en la incidencia de infecciones gastrointestinales, considerando como tales a todas aquellas que generan una diarrea acuosa durante al menos tres días, con o sin vómitos; además, se consideran las infecciones respiratorias, tanto altas como la rinitis, faringitis, sinusitis y resfríos, como las infecciones bajas como la neumonía, bronquitis y bronquiolitis. Como medidas secundarias se consideraron los episodios de diarreas y la duración de la hospitalización.
Los resultados demostraron que los pacientes que recibieron el LGG durante su estadía en el hospital experimentaron una significativa reducción del riesgo de infecciones gastrointestinales y respiratorias, con un riesgo relativo promedio de 0,40 y 0,38 respectivamente. Adicionalmente se redujeron los episodios de vómitos y diarrea entre los pacientes que recibieron LGG. Los resultados obtenidos indican que la administración de probióticos de la cepa Lactobacillus GG, ayuda a prevenir el desarrollo de infecciones gastrointestinales y del sistema respiratorio.