Investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos han identificado que la diabetes es un factor que puede ser relevante en el desarrollo de cáncer.  Para la investigación se analizaron los datos de más de 295 mil hombres y 199 mil mujeres de ocho estados distintos. Gracias a este estudio se identificó que las mujeres diabéticas tenían un riesgo 8% más alto de desarrollar cáncer, mientras que los hombres diabéticos incrementaban el riesgo de padecer cáncer en 9% cuando se consideraba la diabetes. El riesgo de morir por cáncer también se incrementó en 11% para las mujeres y 17% para los hombres.

Por razones que aún se desconocen, la diabetes está relacionada con una menor incidencia de cáncer de próstata. Cuando se consideraron los casos de cáncer de próstata en las estadísticas las probabilidades de cáncer entre hombres diabéticos se redujo hasta en un 4%.

Los datos de este estudio son considerados preliminares hasta su publicación en alguna revista especializada. Se debe considerar que los propios participantes en el estudio informaron que tenían diabetes, pero no especificaron si tenían diabetes tipo 1 o tipo 2, aunque el autor principal del estudio, Gabriel Lai, asociado de prevención del cáncer del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. apuntó que es probable que la mayoría padezca  diabetes tipo 2 por ser la más común.

Después de once años de seguimiento se identificó que 5,888 hombres y 26,364 mujeres desarrollaron cáncer. Otro factor a considerar es que, de acuerdo a los datos obtenidos en el estudio, el riesgo de cáncer de hígado se incrementó en más de dos veces entre las personas diabéticas, el cáncer rectal aumentó en 28% y el cáncer de colon en 15%. De igual forma se identificó entre los hombres un incremento del riesgo de cáncer de páncreas y de vejiga, mientras que entre las mujeres se detectó un incremento en el riesgo de cáncer de estómago, ano y cuello uterino.

Lai considera que no es claro el mecanismo que genera el incremento del riesgo, y recalcó que es importante que se realicen más estudios.

Otro estudio similar al realizado por Lai identificó que el síndrome metabólico está asociado a un mayor riesgo de cáncer al hígado. Los investigadores indican que un paciente con síndrome metabólico tiene tres o más de las siguientes  afecciones: presión arterial alta, circunferencia elevada de la cintura, triglicéridos altos,  mayores niveles de azúcar en sangre en ayunas y bajos niveles de colesterol HDL

Este estudio identificó que las personas con síndrome metabólico tenían mayor predisposición a desarrollar cáncer de hígado. Al analizar cuatro mil casos de cáncer al hígado se identificó que el 37.1% de las personas que padecían un tipo de cáncer de hígado llamado carcinoma hepatocelular tenían síndrome metabólico, al igual que el 30% de pacientes diagnosticados con carcinoma intrahepático.

FUENTES: Gabriel Lai, Ph.D., cancer prevention fellow, U.S. National Cancer Institute, Bethesda, Md.; Joel Zonszein, M.D., director, Clinical Diabetes Center, Montefiore Medical Center, New York City; April 3, 2011 presentation, American Association for Cancer Research, Orlando, Fla.