De acuerdo a datos publicados por la OMS la mayoría de personas con concentraciones elevadas de colesterol no acceden a tratamientos adecuados en países de ingresos medios o altos. Una investigación realizada en Inglaterra, Alemania, Escocia, Japón, Estados Unidos, Tailandia, Jordania y México reveló que en países como Japón el 53% de pacientes han sido diagnosticado de colesterol alto pero no han seguido un tratamiento.
Las enfermedades cardiovasculares causan alrededor de 18 millones de muertes cada año. El colesterol elevado, por encima de los niveles normales, constituye uno de los principales factores de riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Los especialistas consideran que muchos de los afectados por colesterol elevado “no son conscientes de su enfermedad”. De acuerdo a los estudios en Tailandia el porcentaje de personas con colesterol elevado sin diagnóstico llegaría a 78%, mientras que en Alemania el porcentaje de pacientes que han sido diagnosticados y han logrado controlar su enfermedad tan solo llega al 4%, mientras que en México la cifra de pacientes que alcanzan esa misma condición alcanza el 53%.

En Argentina el estudio Carmela, bajo la dirección del doctor Carlos Boissonnet, identificó que el 81% de pacientes en Buenos Aires había medido alguna vez los niveles de colesterol en la sangre, el 42% de pacientes fueron diagnosticados con colesterol elevado y solo el 10% lograron controlar su enfermedad con medicación.