La meditación  es una práctica que está logrando mucha aceptación durante los últimos años. Esta práctica milenaria tiene más de 2500 años de antigüedad y sus beneficios están siendo corroborados hoy por la ciencia. De acuerdo a un estudio desarrollado por la Universidad de Oregon (UO) y la Universidad de Tecnología de Dalian (UTD), tras once horas de entrenamiento en meditación para educar al cuerpo y la mente, se consigue mejorar la conectividad cerebral. La técnica conocida como Integrative Body-Mind Training  o Entrenamiento Integrador de Mente y Cuerpo (IBMT) fue sometida a prueba por un equipo de la universidad china, en colaboración con Michael Posner, psicólogo de la UO.Esta nueva investigación fue publicada el 16 de agosto en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). El experimento involucró a 45 estudiantes de la UO (28 hombres y 17 mujeres), 22 de los cuales recibieron entrenamiento IBMT y otros 23 recibieron entrenamiento en técnicas de relajación convencionales.

Durante la etapa de entrenamiento, lo estudiantes fueron sometidos a análisis en el centro de Neuroimágenes de la Universidad, y los resultados de estos estudios fueron publicados en la revista del 31 de agosto del  PNAS. Se utilizó un tipo de resonancia magnética conocida como imágenes con tensor de difusión, que permitió a los investigadores observar las fibras que conectan las distintas partes del cerebro antes y después del entrenamiento.

En solo 11 horas
De acuerdo al documento proporcionado por la Universidad de Oregon, “Los cambios se observaron solo en el grupo que practicaba meditación y no en el grupo de control”, además los investigadores precisan que: “los cambios en la conectividad se iniciaron después de las 6 horas de entrenamiento y los efectos fueron muy claros a las 11 horas de entrenamiento”.

Posner, recientemente premiado con la Medalla Nacional de Ciencias, indica que “La importancia de nuestros descubrimientos está relacionado a la habilidad de hacer cambios estructurales en la red cerebral relacionada a la autorregulación”. De acuerdo al especialista, con la técnica de meditación IBMT se logra un mayor cambio en la habilidad de las personas para regular los conflictos.

Los estudiantes fueron guiados por un entrenador especializado y recibieron meditaciones grabadas en un CD. Una semana antes de empezar el experimento, los participantes fueron sometidos a entrenamientos de atención, cambios de ánimo, aritmética mental (como una forma de generar stress), tomando en cuenta los niveles de cortisol e inmunoglobulin A.

Después del entrenamiento el grupo que recibió IBMT demostró tener niveles significativamente más bajos de ansiedad, depresión, enojo y fatiga, así como una mayor eficiencia en la atención, en comparación con el grupo de control.

Estudio de la Universidad de Oregon – http://uonews.uoregon.edu/archive/news-release/2010/8/chinese-meditation-ibmt-found-boost-brain-connectivity

Universidad de Tecnología de Dalian – www.dlut.edu.cn/en