Un equipo de médicos confirmado por las doctoras Naybel Vegas Guanipa, Johana Meza Aldarozo y el Dr. Eugenio Zayas Alba, realizaron una investigación en el Estado de Lara, en Venezuela, para determinar cuáles son los factores de riesgo que pueden desencadenar un cáncer de mama en mujeres de 30 a 65 años. Se seleccionó a 60 pacientes a quienes se les sometió a una serie de pruebas, incluyendo examen clínico, ultrasonido y mamografía, con la finalidad de clasificar cada uno de los casos como no sospechoso, medianamente sospechoso o altamente sospechoso de padecer tumores mamarios.
En este estudio se identificó que las pacientes que presentaron mayor incidencia de Cáncer de mama entre los 35 y 45 años, fueron aquellas personas cuyo inicio de la menarquía se produjo entre los 9 y los 12 años.
Adicionalmente se identificó que tienen mayor predisposición a desarrollar Cáncer de mama aquellas mujeres de entre 55 y 65 años. Además, presentaron signos de Cáncer de mama las mujeres que utilizaron anticonceptivos orales y en alguna oportunidad fueron expuestas a radiaciones ionizantes, siendo frecuente el consumo de alcohol y la carencia de una dieta balanceada. En Venezuela el Cáncer de mama es una de las tres patologías que causa el mayor número de muertes. En estudios realizados en este país en el año 1999, se determinó que una de cada 33 mujeres tendrá cáncer de mama en el curso de su vida.
El Dr Gonzalo Silva, en Chile, realizó un estudio en 1994 en el que identificó que la tasa de muertes por cáncer de mama se ha incrementado en ese país durante los últimos 30 años, pasando de 7,5 muertes por cada 100000 a 12,1 muertes por 100000, incrementándose también la tasa de mortalidad. Adicionalmente, en el año 1997, durante una campaña de detección de cáncer de mama, se detectó que el 18,5% de pacientes de una muestra de 1000 mujeres, reportó cáncer de mama, acupando la segunda causa de muerte entre mujeres.
En el año 2000, un equipo de investigadores chilenos identificó que son factores de mayor riesgo para las mujeres el mantener una dieta con alto contenido de grasas y calorías, así como la obesidad. como recomendación para prevenir el cáncer de mama, los investigadores sugieren una dieta con alto contenido de caroteno, verduras, frutas, hidratos de carbono y aceite de oliva, además mostraron menor nivel de riesgo las mujeres con mayor número de hijos y una adecuada actividad física. En Chile también se determinó a través de un estudio que padecieron de cáncer de mama el 12,5% de pacientes que presentaron menarquía precoz y el 5,2% de pacientes con antecedentes familiares.
Sin embargo los doctores Luján y Rodríguez realizaron un estudio con una muestra de 162 mujeres en México y no encontraron relación entre la menarquía temprana y el cáncer de mama.