Investigadores del área de endocrinología pediátrica y diabetes de la Universidad de El Cairo, en Egipto, identificaron que añadir metformina como ayuda en los tratamientos con insulina, podría ayudar a reducir los niveles de hemoglobina glicosidada (HbA1c), sin embargo algunos especialistas consideran que el tamaño de muestra, la duración de los estudios y el seguimiento no resultan suficientes, por lo que se recomienda realizar exámenes más exhaustivos.

Los especialistas a cargo del estudio realizaron una revisión de dos experimentos que reunieron a 60 participantes adolescentes. Uno de los ensayos se realizó en Canadá y el otro en Suecia, ambos con una duración de tres semanas. Para medir la evolución de los pacientes se tomaron en cuenta los parámetros metabólicos generales, la evolución de los valores de hemoglobina glicosidada (HbA1c) y la modificación en el consumo de insulina por parte de los pacientes.

En los dos trabajos se identificó que el añadido de metformina en el tratamiento insulínico consigue reducir los niveles de HbA1c, pero no se ofrecen datos concretos sobre la modificación del grado de sensibilidad a la insulina, ni sobre los niveles séricos de lípidos u otras informaciones relacionadas con el metabolismo del paciente. No se registraron datos sobre morbimortalidad, ni sobre la calidad de vida, además se reportaron efectos adversos de tipo gastro intestinal y solo uno de los estudios registró episodios de hipoglucemia.