La OMS recomienda dar de lactar a los bebés  en forma exclusiva hasta los seis meses de vida y proporcionar lactancia adecuadamente suplementadas con otros alimentos hasta los dos años de vida, pero en muchos casos esta recomendación no es seguida por las madres. El instituto de ciencias metabólicas  un estudio para identificar las razones que llevan al destete prematuro y el reemplazo de la leche materna por leche de vaca no modificada antes de los seis meses.
Para el análisis de datos se seleccionaron 12.230 documentos, además, con la ayuda de un algoritmo  se pudo clasificar los resultados de los estudios en cuatro categorías que contemplaban «categórica», «relativamente importante», «de importancia limitada» o «inconcluyente», una evidencia “categórica” indica que el hecho así calificado había sido identificado en al menos tres estudios de buena calidad, y que había congruencia en al menos el 75% de los resultados recogidos.

Se encontró evidencia categórica que indicaba la presencia de seis factores que influían para que las madres tomen la decisión del destete prematuro. Tres factores identificados  corresponden a factores demográficos: edad muy juvenil, nivel educativo escaso, bajo nivel socioeconómico. Por otro lado, se identificaron dos factores de índole conductual: condición de fumadora, y no haber llegado a amamantar en ningún momento (o bien por muy escaso tiempo). Además se debe considerar que otro factor de influencia radica en el hecho que los profesionales a cargo del cuidado de la madre omitían brindar orientación o información relacionada a la lactancia.

En los casos de introducción prematura de leche de vaca no modificada sólo se halló evidencia categórica en dos factores: el nivel educativo escaso y un bajo nivel socioeconómico.

Los investigadores a cargo de este estudio sugieren que el área más adecuada para desarrollar intervenciones dirigidas a revertir la  problemática del destete prematuro corresponde a la entrega de información adecuada a las madres y los profesionales de la salud deben dar recomendaciones a las madres en riesgo.