Hasta ahora no se encontraban estudios sobre los beneficios que podría tener el consumo de semillas de lino o sus derivados sobre los lípidos sanguíneos. Las semillas de lino están compuestas principalmente por ácidos grasos poliinsaturados, y en la cultura popular se considera que estas semillas pueden ayudar a reducir las tasas de colesterol. Hasta ahora no se tenía un estudio que confirme los efectos del consumo de semillas de lino o sus derivados sobre los lípidos sanguíneos, pero un equipo de investigadores de la Academia de Ciencias de China ha determinado que las semillas de lino ayudan a reducir el colesterol, aunque hacen falta más estudios para lograr mayor detalle sobre este tipo de tratamientos.

Los profesionales de la salud del China realizaron un metaanálisis para identificar en varios ensayos clínicos los efectos de las semillas de lino y sus derivados sobre los lípidos sanguineos. A partir del análisis de 28 estudios relacionados, los investigadores estudiaron la evolución de los indicadores de LDL y HDL, colesterol total y triglicéridos. Al término del estudio identificaron que los tratamientos con semillas de lino consiguieron reducir el colesterol total y el LDL en 0,10 mmol/L y 0,08  mmol/L.

En el análisis de datos se identificó que  se consiguieron reducciones significativas en las tasas de colesterol y LDL al utilizar semillas de lino  o con suplementos de lignano, pero no obtuvieron el  mismo resultado al utilizar aceite de semillas de lino. Adicionalmente se indicó que, si bien se consiguió reducir en forma significativa el colesterol y el LDL, los cambios dependían en gran medida del tipo de intervención, sel sexo de los pacientes y los perfiles lipídicos iniciales; por ejemplo, se lograron efectos hipolipemiantes mucho más visibles en mujeres posmenopáusicas, por tanto se requerirían mayores estudios para definir mucho mejor los efectos de estas semillas teniendo en cuenta distintos perfiles de pacientes.