silouethe by mahalieLa alimentación de las embarazadas es un tema muy importante, ya que se debe tener en cuenta que  vitaminas y minerales, conocidos como micronutrientes, influyen en la salud de la gestante y del feto en desarrollo. Los órganos del feto pasan por fases críticas durante la semana 6 y 7; el embrión en ésta etapa debe recibir la mayor y mejor cantidad de nutrientes posibles.

Si la gestante ingiere vitaminas y micronutrientes tendrá menos complicaciones durante el embarazo y menos complicaciones en el momento de alumbrar, además, existirá menor riesgo de malformaciones en el recién nacido e incluso el bebé gozará de mejor salud. La ingesta de micronutrientes permite aumentar la hemoglobina en la sangre y se puede lograr una mejor  absorción de hierro relacionada con la ingesta de vitamina C y rivoflavina.

También mejorará la función inmunológica de la mujer, con menor incidencia de infecciones y parto prematuro. Los micronutrientes permiten que se optimice el metabolismo enérgico y los procesos anabólicos en la madre. La mujer que padece de carencia de vitaminas y minerales antes de la gestación es difícil que la supere y, por el contrario, al iniciarse la gestación, la tendencia es a agravarse.

Asimismo, la falta de micronutrientes en la gestación se ha relacionado con alteraciones congénitas como defectos del conducto neural –espina bífida y anencefalia-, anomalías obstructivas del sistema urinario, malformaciones cardiovasculares, paladar hendido, entre otrasmalformaciones.

Por este motivo, se  requiere el despistaje previo a la gestación o tempranamente en ésta, con miras a corregir las carencias y evitar complicaciones posteriores. La cultura nutricional es obligatoria en la población de mujeres en edad fértil; el profesional de la salud debe informar adecuadamente a la gestante sobre cuál debe ser su alimentación  -ajustada al fenotipo de la mujer, sus antecedentes médicos, edad y costumbres alimentarias-.

La OMS recomienda el suplemento de fierro y ácido fólico para todas las embarazadas; sin embargo reforzar la alimentación con multimicronutrientes puede reducir el índice de bajo peso al nacer y el menor peso con respecto a la edad gestacional.

Según la revisión sistemática de artículos – encontrados en Medline y Embase-, se identificó una diferencia de peso bajo al nacer entre las mujeres que recibieron suplemento de multimicronutrientes durante el embarazo, comparadas con las gestantes que sólo recibieron suplementación con fierro y ácido fólico. El peso promedio de los niños al nacer fue 54 gramos mayor en  bebés cuyas madres tomaron multimicronutrientes comparados con aquellos niños cuyas madres sólo recibieron ácido fólico y hierro.