Acerca de una publicación anterior, en el que se analizaba la función de la vitamina D en relación a la regulación de calcio en la sangre, uno de nuestros lectores pregunta acerca de las funciones que cumple la vitamina D en el organismo. A continuación incluímos en líneas generales las principales funciones de la vitamina D en el organismo, que se suman a la regulación de calcio en la sangre.

De acuerdo al Instituto Linus Pauling (LPI pos sus siglas en inglés) de la Universidad estatal de Oregon, la vitamina D es una vitamina soluble en grasa que resulta esencial para mantener el metabolismo de Calcio. Además es un potente modulador del sistema inmunológico, de acuerdo al LPI, existe evidencia científica que demuestra que la vitamina D tiene diversos efectos en el sistema inmunológico, el cual puede mejorar la inmmunidad de la persona e inhibir el desarrollo de autoinmunidad.

La vitamina D ayuda a regular la secresión de insulina en el organismo. De acuerdo al LPI estudios con humanos sugieren que niveles insuficientes de vitamina D en el organismo, podrían tener efectos adversos en la producción de insulina y la tolerancia a glucosa en pacientes con diabetes tipo 2.

El crecimiento descontrolado de ciertas células con mutaciones, deriva en la presencia de enfermedades como el cáncer. La forma activa de vitamina D inhibe la proliferación de células que presentan mutaciones y estimula la diferenciación  celular. Indica el informe de LPI, además, mantener adecuados niveles de vitamina D puede ayudar a reducir el riesgo de presión alta, ya que la vitamina D ayuda a regular la interacción del sistema renin-angiotensin, que puede actuar generando ciertas formas de hipertensión.

Deficiencia

La deficiencia severa de vitamina D deriva en un incremento del riesgo de sufrir osteoporosis. En niños, cuando se presenta una deficiencia severa de esta vitamina, se produce una inadecuada mineralización de los huesos, y los huesos de crecimiento más rápido se ve afectado por el raquitismo, se puede presentar un crecimiento normal, pero sin una adecuada calcificación.

La deficiencia de vitamina D puede derivar en debilidad muscular  y dolor tanto en niños como en adultos. Un estudio en el que se suministró dosis diarias de 800IU de vitamina D y 1200mg de Calcio por tres meses a mujeres ancianas, consiguió reducir las caídas de las pacientes en un 50% en comparación del grupo que solo recibió Calcio como suplemento.

Hypervitaminosis

Es importante tener en cuenta las dosis que pueden ser toleradas por los pacientes de acuerdo a su grupo etario. Las dosis máximas recomendadas de acuerdo al documento de LPI son:

Infantes de 0 a 12 meses: 25mcg (1000IU)

Niños de 1 a 18 años: 50mcg (2000IU)

Adultos de 19 años o mayores: 50mcg (2000IU)

Se ha observado que dosis superiores a 50000 IU diarias de vitamina D pueden causar hipercalcemia,  que puede derivar en el endurecimiento de articulaciones y la calcificación de órganos como el corazón o articulaciones. Enfermos que padecen de tuberculosis,  hyperparatiroidismo primario o linfoma, pueden desarrollar hipercalcemia como respuesta a un incremento de vitamina D en la dieta y los pacientes deberían consultar a un médico antes de tomar cualquier suplemento de esta vitamina.

Es importante  mantener una suplementación diaria de 2000 IU (50mcg) de vitamina D en personas ancianas, porque su capacidad de sintetizar vitamina D en la piel disminuye con la edad.

http://lpi.oregonstate.edu/infocenter/vitamins/vitaminD/

En su website, el Instituto Linus Pauling destaca que la información proporcionada no puede ser considerada como un consejo nutricional o médico y que el lector debe acudir a un especialista para absolver cualquier duda en referencia a su estado de salud.