green-tea-by-kanko-at-FlickrHay que tomarlo con cuidado, los estudios que analizan el efecto del consumo de té verde (Camellia sinensis) en la prevención del cáncer no son del todo concluyentes y dependen en gran medida de la frecuencia de consumo y el tipo de cáncer que podría afectar a una persona. Los investigadores recomiendan consumir entre 3 a 5 tazas ( 1200 ml) de té verde a diario. Esta bebida contiene el ingrediente activo polifenol, que tiene un subgrupo conocido como catequinas y se ha sugerido que esta sustancia podría tener efectos en la prevención del cáncer.

Investigadores de Alemania desarrollaron un minucioso análisis de más de 51 estudios en las que se buscase la relación entre el consumo de té verde respecto a la incidencia y mortalidad por cáncer.  Se seleccionaron estudios relacionados con cáncer de tracto digestivo, de mama, de próstata, de pulmón, de vejiga, así como grupos de pacientes con cáncer oral o varios diagnósticos de cáncer. En total se analizaron los datos de 1,6 millones de pacientes para obtener los datos del estudio.

Se encontraron resultados contradictorios al analizar los datos de los pacientes que consumieron té verde para reducir el riesgo de cáncer digestivo, así como los casos de cáncer de esófago, estómago, colon, recto y páncreas, aunque se obtuvo evidencia limitada de que el té verde podría reducir la incidencia de cáncer al hígado.

Se identificó que los pacientes que consumían altas dosis de té verde o de sus extractos lograron reducir la incidencia de cáncer de próstata. Solo se encontró evidencia moderada  para los casos de cáncer de vejiga incluso algunos datos indicarían que podría elevar el riesgo de padecer este mal.

En los casos de cáncer gástrico, como en los casos de cánceres de pulmón, páncreas y colorrectal se identificó evidencia moderada a fuerte de que el té verde no disminuye el riesgo de mortalidad por cáncer gástrico.

Los investigadores recomendaron tomar los resultados de este estudio con cautela porque la mayoría de estudios se realizaron en Asia, donde la población tiene el hábito de consumir té verde. Se recomienda un consumo de 250mg/dia de catequinas, e indicaron que el consumo de té verde parece ser seguro en dosis moderadas, regulares y habituales.