Un estudio identificó cierto nivel de mejoría entre pacientes que recibieron suplementos de ajo para evitar o paliar el resfrío común. Tradicionalmente se ha utilizado el ajo para combatir el resfrío común y se piensa que el ajo tiene propiedades antivirales y antimicrobianas que permiten aliviar el resfrío común. Un grupo de investigadores de Australia decidió demostrar el nivel de efectividad en el uso de suplementos de ajo en comparación con el uso de un placebo.
Para realizar la investigación se estudiaron medidas de evolución en casos de pacientes con resfrío analizando el número de días que duró la enfermedad y la cantidad de días que tomó la recuperación de los pacientes. A partir del análisis de distintas bases de datos el grupo de trabajo identificó solo un trabajo que se ajustaba al análisis. El estudio seleccionado tomó en cuenta a 146 pacientes, y a los sujetos de estudio se les suministró un suplemento de ajo en combinación con 180mg de niacina, mientras que a otro grupo se les suministró un placebo.
El ensayo mostró que se presentaron 65 episodios de resfrío común en el grupo de placebo, comparado con solo 24 pacientes resfriados en el grupo que recibió el ajo. El número de días en los que persistía la enfermedad también fue menor entre el grupo que recibió el suplemento con ajo. A los pacientes que no recibieron el suplemento de ajo les tomó 5,63 días recuperarse de un resfrío común, mientras que aquellos que recibieron el suplemento se recuperaron en 4,63 días. Entre los efectos adversos de utilizar este suplemento cuentan erupciones cutáneas y mal olor.
Los investigadores consideran que las evidencias obtenidas resultan insuficientes y se requeriría un mayor número de estudios para lograr conclusiones fiables, pero este primer estudio ya arroja resultados favorables.