Especialistas de Canadá determinaron que el suministro de ácido ascórbico en pacientes que son sometidos a hemodiálisis pueden logar un incremento en la concentración de hemoglobina y en la saturación de transferrina, al mismo tiempo que permite reducir la dosis de eritropoyetina recombinante humana. Sin embargo, estos primeros resultados deben ser verificados con posteriores estudios en los que se amplíe el tamaño de la muestra y el plazo de estudio.
Investigadores del centro médico Foothills, en Alberta, Canadá, analizaron los resultados de tratamientos de 326 pacientes que recibieron suplemento de ácido ascórbico además de recibir el tratamiento convencional para combatir la anemia posterior a la hemodiálisis. Los profesionales identificaron una mejora en los pacientes que recibieron tratamiento adicionando ácido ascórbico en comparación con aquellos que solo recibieron un tratamiento convencional.
Los pacientes que mostraban niveles basales de hemoglobina menores a 11g/dL lograron un cambio mayor en la concentración de hemoglobina cuando se les suministraba ácido ascórbico. Adicionalmente, se identificó que los pacientes que recibieron dosis de ácido ascórbico consiguieron reducir en forma significativa las dosis necesarias de eritropoyetina recombinante humana en promedio en -17,1U por kilogramo por semana, consiguiendo además una mejora en la saturación de transferrina y sin modificar los valores de la ferritina.
Los 326 pacientes pertenecían a solo seis estudios y los especialistas recomendaron incrementar la cantidad de estudios y el plazo de estudios para lograr resultados determinantes.