honeySe han realizado varios estudios comparativos entre miel de Manuka y otros tipos de miel, y parece que la de Manuka tiene una actividad antibacteriana mayor. Fue utilizada pura, sin procesar ni esterilizar,  logrando el éxito en el tratamiento de heridas y quemaduras, además no se observó ninguna reacción adversa. Esta miel procede de Nueva Zelanda, es colectada por las abejas de las flores del arbusto nativo Manuka.Sorprendentemente,la miel de Manuka por su alto contenido en azúcar crea un entorno en el que las bacterias no pueden sobrevivir. Especialistas destacan que posee propiedades cicatrizantes y puede ser utilizada como antibacteriano.
Las úlceras en los pies y las piernas, a veces llamadas úlceras venosas o varicosas  son pérdidas de la piel (en todas o alguna de sus capas) que no cicatrizan bien y que pueden ir acompañadas de inflamación; algunas veces estas úlceras no cicatrizan y se tornan un mal crónico. Usualmente esta enfermedad es causada por una mala circulación. Para solucionar este problema, los expertos recomiendan la miel de Manuka,  ya que además de sus características antibacterianas, es efectiva en el proceso de cicatrización. Cuando la miel es aplicada sobre una herida la glucosa oxidasa produce localmente una liberación lenta de peróxido de hidrógeno.
Un reciente ensayo confirmó la eficacia de la miel Manuka con factor 16 para el tratamiento de las escaras de las úlceras venosas. En este estudio, 108 pacientes recibieron tratamiento con miel o hidrogel. El tratamiento con miel produjo una mejoría media 2,5 veces mayor que el tratamiento con hidrogel y también proporcionó una tasa de curación significativamente mejor durante un periodo de 12 semanas. Los ensayos controlados que comparaban la miel con los vendajes con sulfadiazina, membrana amniótica, y OpSite™ para el tratamiento de heridas superficiales, comunicaron que el tratamiento con miel estaba asociado con tiempos de curación más cortos. También se ha demostrado que la miel es útil para la curación de los injertos de piel que se utilizan para el tratamiento de las úlceras de la parte inferior de la pierna. La miel tópica también puede ser beneficiosa en el tratamiento de las úlceras del pie diabético.
De otro lado, la miel de Manuka con  factor UMF, presenta propiedades antibacterianas e inhibe el crecimiento de la bacteria Helicobacter pylori. Esta bacteria se cree que causa la mayoría de las úlceras de estómago, dispepsia y úlceras pépticas. Los resultados de los ensayos clínicos con los pacientes que consumieron dicha miel fueron considerablemente positivos.
Modo de empleo:
Para aplicaciones tópicas:
Aplicar emplastes tres veces al día sobre la zona a tratar, hasta conseguir los resultados buscados.
Para aplicaciones gástricas:
Tomar una cucharadita miel de tres a cuatro veces al día una hora antes de las comidas y una vez más a la hora de acostarse.