Una reciente publicación de “Archives of Disease in Chilhood” ha recogido un estudio acerca de la información que reciben las madres que alimentan a sus bebés con mamadera y leche maternizada. Este informe indica que el personal sanitario podría estar descuidando a las mamás que optan por dar de lactar a sus niños utilizando un biberón.
El estudio incluyó a más de 13 mil mujeres y arrojó como conclusiones que las madres que alimentaron a sus niños con mamadera experimentaron emociones negativas como culpa, ira, incertidumbre, y sentimientos de fracaso. Asimismo, estas madres coincidieron en haber recibido poca información acerca de esta práctica de alimentación y además no se sintieron adecuadamente capacitadas para tomar decisiones.
Cabe mencionar, que la mayoría de los bebés son alimentados con leche maternizada y las variaciones de este tipo de alimentación tienen consecuencias en la salud del niño a corto y mediano plazo. La leche maternizada está relacionada con una mayor incidencia de dolencias, que pueden ser leves como otitis o afecciones gastrointestinales, u otras mayores como leucemia o diabetes en los niños.
Es importante que las madres primerizas conozcan los beneficios de la leche materna, antes de tomar una decisión sobre la lactancia. La leche materna disminuye el riesgo de infecciones gastrointestinales y del oído, enfermedades respiratorias; asimismo hay pruebas de que puede prevenir infecciones como la meningitis bacteriana y la colitis. También protege al lactante contra enfermedades del sistema inmunitario, diabetes, alergias, síndrome de muerte súbita infantil, y disminuye el riesgo de linfomas.
Los beneficios de la leche materna no sólo repercuten en los bebés, sino también en las madres: ayuda a bajar los kilos que la madre ganó en el embarazo, disminuye el riesgo de cáncer de mama, de ovario y la osteoporosis.
Como vemos el uso de la leche materna es beneficioso tanto para el bebé como para la madre. En cuanto al uso de la leche artificial aumenta el índice de determinadas patologías; aún así, si se ha decidido usarla , el tema va más allá de beneficios; pues debería instruirse a las madres sobre la higiene, dosificación, el modo de preparación y de administración de la leche maternizada. Por ese motivo es que las madres que van a dar biberón necesitan más información.