La hipocalcemia es un mal prevalente entre los pacientes de las unidades de cuidados intensivos, y varios estudios epidemiológicos destacan que existe una asociación directa entre la hipocalcemia y la mortalidad. Estos datos han dado origen a las recomendaciones actualespara las unidades de cuidados intensivos, en las que se indica la administración parenteral de calcio para normalizar el calcio sérico. Sin embargo existe una variación considerable en los umbrales para el reemplazo de calcio, falta evidencia que indique el nivel de influencia que tiene la hipocalcemia sobre la mortalidad, y se cuenta con estudios con animales que demuestran que el suplemento de calcio podría empeorar los resultados. Todos estos factores impulsaron la necesidad de realizar un estudio al respecto.

Dos especialistas realizaron una revisión de ensayos para determinar el nivel de impacto de la suplementación con Calcio parenteral (CP), pero no se logró identificar estudios que hubieran evaluado la asociación entre la suplementación con calcio parenteral y la evolución de los pacientes tomando en cuenta factores como la mortalidad, disfunción orgánica múltiple, tiempo de estadía en el hospital y en la UCI, costos y complicaciones de la administración de calcio.

Se identificaron 12 ramas de ensayos con 159 participantes en las que se informó de un pequeño pero significativo aumento en la concentración sérica de calcio ionizado, tras la administración de Calcio por vía parenteral, lamentablemente los ensayos mostraron una heterogeneidad estadística significativa, en cuanto a la población estudiada (adultos frente a neonatos),el umbral de hipocalcemia para el cual el calcio parenteral fue administrado, el tiempo de las mediciones posteriores de la concentración sérica de calcio ionizado al punto en que se consideró una estimación agrupada casi inapropiada.

Contacto

Dirigir correspondencia a: Surgery (Cirugía), University of Pittsburgh (Universidad de Pittsburgh), F-1266.1, 200 Lothrop Street, Pittsburgh, PA 15213, USA