Un grupo de investigadores se abocó al estudio del suministro de probióticos como tratamiento adyuvante en casos de rinosinusitis inflamatoria crónica. A partir del análisis de la información recopilada, se identificó que la severidad de los síntomas disminuía significativamente en la cuarta semana de tratamiento, pero también se observó que se retornaba a los valores basales tras ocho semanas de tratamiento.
El ensayo se desarrolló con la participación de profesionales de los consultorios de otorrinolaringología y alergia de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Además participaron profesionales de Michigan, Houston, Texas y Tampa. Para realizar la evaluación se dividió a los pacientes en dos grupos, uno que recibiría los probióticos por vía oral (39 participantes) y otro grupo que recibiría un placebo (38 participantes). Los pacientes que recibieron tratamiento, se les suministró durante cuatro semanas dos dosis diarias con comprimidos que contenían 500 millones de células activas de Lactobacillus rhamnosus, cepa R0011.
La medida esencial fue la evolución clínica de los pacientes al término del tratamiento y a las 8 semanas, determinada por las respuestas al SNOT-20, un test de 20 ítems sobre la evolución de la rinosinusitis. La información recogida en diarios llevados por los propios pacientes proporcionó datos sobre la severidad de la sintomatología sinusítica, y sobre la aparición de efectos adversos.
De acuerdo a los informes de los estudios la severidad de los síntomas había mejorado significativamente a las cuatro semanas en el grupo tratado, sin embargo a las ocho semanas se retornaba a los valores obtenidos antes de la intervención.
Dirigir correspondencia a: Dr. J.E. Terrell, Department of Otolaryngology, University of Michigan Health System, 1904 Taubman Center, 1500 E Medical Center Drive, Ann Arbor, MI 48109, USA.