La polineuropatía sensitiva es una condición dolorosa contra la cual se cuenta con algunos tratamientos de escasa efectividad. La capsaicina es un fármaco que resta sensibilidad a los nociceptores cutáneos, permitiendo aliviar el dolor de individuos que padecen polineuropatía. Esta característica del fármaco llevó a algunos investigadores a probar la efectividad de la capsaicina como terapia contra la polineuropatía sensitiva distal relacionada con VIH.

En este estudio participaron treinta centros de salud de Estados Unidos, logrando la participación de 307 pacientes que manifestaron padecer dolor neuropático moderado o severo en ambos pies, se seleccionó a individuos cuya dolencia estaba relacionada con la presencia de polineuropatía sensitiva distal asociada con VIH o con tratamiento antirretroviral neurotóxico. Además se tuvo en cuenta que los pacientes debían tener una dosis estable de antiretrovirales desde hacía por lo menos ocho semanas, y haber sido medicados para el dolor con una antelación de por lo menos 21 días.

Para desarrollar el estudio se dividió al universo de pacientes en dos grupos, uno recibió parches con altas dosis de capsaicina, suministrando parches dérmicos NGX 4010 con concentraciones de 640mcg por cm2, mientras que el grupo de control recibió parches con baja concentración del fármaco, suministrándoles solo 3,2mcg/cm2. Cada paciente podía recibir hasta cuatro parches diarios y el medicamento debía ser aplicado por personal especializado, al interior de los centros asistenciales que se sumaron al estudio. En cada sesión se envolvía el área afectada del pie con el parche y se dejaba actuar el fármaco por 30, 60 o 90 minutos, dependiendo del subgrupo al que había sido asignado el paciente.

Se estableció como metodología del estudio medir la intensidad del dolor de los pacientes entre las semanas 2 y 12, teniendo en cuenta el estado inicial de los participantes, se identificó el número de pacientes que lograron una reducción de la sensación de dolor en un 30% o más, y se registraron los efectos adversos de la medicación.

Una sola aplicación del parche logró una reducción media del dolor en un 22,8% durante las semanas 2 a 12, comparado con una disminución de alrededor del 10,7% entre los pacientes de control. La acción de los parches originó un incremento transitorio del dolor en la etapa inicial debido al procedimiento, pero se logró una mejoría significativa en la semana 2 y el beneficio se mantuvo hasta finalizar el seguimiento de los pacientes.

El realizar comparaciones entre los subgrupos, se pudo observar que los pacientes que mantenían el parche por 30 minutos, redujeron la intensidad del dolor en un 27,7%, los que lo utilizaban por 60 minutos lograron un 15,9% de mejoría y los de 90 minutos 24,7%. Tuvieron una respuesta efectiva al tratamiento el 34% de los pacientes tratados, y el 18% de los pacientes de control. Las reacciones cutáneas resultaron frecuentes entre los sujetos del estudio, pero solo afectaban a los pacientes en forma leve o moderada.

En pacientes con polineuropatía sensitiva distal relacionada con el VIH, que afectaba ambos pies, la aplicación de altas dosis de capsaicina consiguió reducir significativamente la intensidad del dolor, teniendo como efectos adversos reacciones cutáneas tolerables.

El estudio fue financiado por NeureogesX Inc. Si se desea tomar contacto con el responsable del estudio, se puede escribir al Dr D.M. Simpson, Director, Clinical Neurophysiology Laboratories, The Mount Sinai Medical Center, Box 1052, New York, NY 10029, USA.