El pasado 30 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el nivel de alerta de pandemia por la gripe porcina al nivel 5 (con un máximo de nivel 6). Funcionarios de ese organismo mundial indicaron que una pandemia originada por el virus de la gripe porcina es inminente. Margaret Chan, directora general de la OMS, llamó a todos los países a «activar inmediatamente sus planes de preparación para la pandemia. Solo en México ya se han registrado más de 159 muertos por este mal.

La expansión del virus alcanzó cuatro continentes en menos de una semana, extendiéndose por las principales ciudades de todo el mundo. El virus apareción en la capital de México, el sábado 25 de abril el gobierno de ese país confirmó la muerte de al menos 20 personas afectadas por el virus, y se sospechaba de alrededor de mil personas infectadas con la gripe porcina. El jueves 30 de abril ya se reportaban casos confirmados en países tan distantes como Alemania, España, Inglaterra e Israel. En Estados Unidos la infección avanzó con gran celeridad y las autoridades reconocieron la primera muerte a causa del virus a solo cuatro días de identificarse los primeros infectados.

La prensa alemana ha adelantado un informe oficial presentado por la ministra de Salud, Ulla Smith. De acuerdo al documento la pandemia causaría solo en alemania alrededor de 103 mil muertos en dos meses y provocaría el internamiento en centros de salud de casi 400 mil personas. El informe indica que se infectarían alrededor de 25 millones de alemanes (30% de la población). Además se indicó que este estudio no tiene en cuenta la acción de vacunas o antivirales.

Para orientar a la población acerca de las principales medidas a tener en cuenta para evitar el contagio, el gobierno de México desarrolló la página http://www.influenza.df.gob.mx. La OMS ha publicado una página de preguntas frecuentes (www.who.int/csr/disease/swineflu/faq/es/index.html) en la que absuelven las principales dudas de las personas y proporcionan algunas recomendaciones.

El especialista en nuevos medios digitales Jose Luis Orihuela publicó un listado de los medios oficiales que recogen información acerca de este nuevo mal en su blog eCuaderno (http://www.ecuaderno.com/2009/04/30/fuentes-para-la-cobertura-periodistica-de-la-nueva-gripe/). Google Maps estableció un mapa mundial en el que se hace seguimiento del progreso de la gripe porcina (también conocida como H1N1) el mapa se puede encontrar en el siguiente enlace: http://maps.google.com/maps/ms?hl=en&ie=UTF8&msa=0&msid=106484775090296685271.0004681a37b713f6b5950&ll=47.100045,9.316406&spn=34.792294,79.101563&t=h&z=4

Autoridades del gobierno de México se ha recomendado asistir al médico al presentar los primeros síntomas.