Un estudio de la facultad de medicina de Hardvard, revela que las mujeres que dedican algún tiempo a la lactacia materna durante su vida tienen menor riesgo de sufrir alguna enfermedad coronaria. Las principales organizaciones dedicadas al cuidado de la salud e incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocen que los bebés obtienen mayores beneficios con la lactacia natural, pero las mujeres que amamantan a sus bebés, sin saberlo, están protegiendo su salud y la salud de bebé.
El estudio involucró a más de 121 mil mujeres e inició en 1976, y es uno de los estudios más grandes realizados en Estados Unidos. Los investigadores del Brigham Women’s Hospital (de la Facultad de Medicina de Harvard), tomaron el Estudio de la Salud de las Enfermeras, que se inició en la década de los 70, para analizar la influencia de la lactancia sobre la salud cardiovascular de la madre. En 1986 se realizó una encuesta para determinar la cantidad de tiempo que dedicaron durante su vida en dar de lactar a sus hijos. Gracias a los resultados obtenidos de esta encuesta fue posible agrupar a las mujeres en seis grupos, desde aquellas que optaron por no dar de lactar a sus bebés, hasta el grupo de mujeres que acumuló más de 23 meses al dar de lactar a todos sus hijos.
En la encuesta final participaron alrededor de 90 mil mujeres, y de este universo se determinó que el 63% había amamantado a sus hijos en alguna oportunidad, y solo el 1% lo hizo por más de 48 meses. Tras analizar los resultados de los estudios los investigadores determinaron que amamantar infantes por dos años o más equivale a una reducción de alrededor del 23% en el riesgo cardiovascular de las mujeres que optaron la lactancia materna.
Pero la reducción del riesgo Cardiovascular no es el único beneficio asociado a la lactancia materna. Diversos estudios han establecido que las madres que amamantan a sus hijos logran mejorar el metabolismo de lípidos y glucosa, además se estima que las mujeres consiguen disminuir el riesgo de diabetes en alrededor de 15% por cada año de lactancia, y también consiguieron incrementar sus niveles de HDL (o colesterol bueno).
En la actualidad las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte entre las mujeres occidentales. Erica Gunderson, investigadora del Kaiser Permanente en California del Norte destaca que «mejorar las tasas de lactancia tiene un potencial efecto positivo sobre la salud de las féminas».
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/02/27/mujer/1235753146.html