Un estudio desarrollado en el Hospital Universitario de Colonia, en Alemania, demuestra que es posible reducir la tensión arterial (TA) elevando la ingesta regular de alimentos que contengan cacao. Se logró controlar la TA gracias a los polifenoles que contienen productos como el chocolate negro. Sin embargo el efecto clínico de una baja ingesta regular de cacao sobre la TA y los mecanismos subyacentes a la disminución de la TA aún no han sido aclarados.

El experimento se desarrolló en una clínica de atención primaria en Alemania entre enero de 2005 y diciembre de 2006. Se seleccionaron a 24 mujeres y 20 hombres a partir de un grupo de voluntarios de entre 55 y 75 años. Las personas seleccionadas gozaban de buena salud, pero se encontraban en el rango superior del estadio de prehipertensión (TA entre 130/85 y 139/89 mmHg) o en estadio 1 de hipertensión arterial (TA entre 140/90 y 160/100 mmHg), sin tomar medicación antihipertensiva o suplementos nutricionales, además estas personas tenían niveles plasmáticos de lípidos y de glucosa normales al momento de iniciar el experimento.

Los participantes recibieron una dosis de 6,3 g (30 kcal; n = 22) de chocolate, diariamente durante 18 semanas. Se utilizaron dosis de chocolate negro que contuviera 30 mg de polifenoles o chocolate blanco sin polifenol. Para controlar la evolución de los pacientes, se tomó en cuenta la evolución de la TA a lo largo de las 18 semanas de tratamiento. Como medidas de evaluación secundarias se tomaron en cuenta los cambios del marcador plasmático de óxido nítrico vasodilatador (S-nitroglutatión), la biodisponibilidad de polifenoles y el marcador de estrés oxidativo (8-isoprostano).

Como resultado del experimento se obtuvo que, tras las 18 semanas, los pacientes que consumieron chocolate negro redujeron la prevalencia de la hipertensión arterial de 86% a 68%, y además lograron reducir la media de la presión arterial sistólica en -2,9 mm de Hg y la media de la presión arterial diastólica en -1,9 mm de Hg. El estudio indica que la reducción en la TA sistólica y diastólica está asociado con los niveles de óxido nítrico vasodilatador (S-nitroglutatión), lo cual sugiere que el S-nitroglutatión afecta directamente la regulación de la TA. Estos resultados se obtuvieron sin reflejar cambios en el peso corporal, los niveles plasmáticos de lípidos, 8-isoprostano o glucosa. Por otro lado la ingesta de chocolate blanco no causó efecto alguno en los niveles de TA o en los biomarcadores plasmáticos.

Si bien este estudio fue realizado con una muestra relativamente pequeña de individuos sanos, pero con una TA por encima de la óptima, los resultados indican que la inclusión de pequeñas cantidades de chocolate negro rico en polifenoles como parte de una dieta habitual redujo eficientemente la TA y mejoró la formación de óxido nítrico vasodilatador.

Fuentes:

The Journal of the American Medical Association