Un estudio realizado en China brinda indicios de que la presencia de Helicobacter pylori (H. pylori) supone un factor de riesgo que podría originar cáncer de laringe. Esta bacteria es la causante de la varias enfermedades gástricas, y se le atribuye un rol importante en el proceso de génesis tumoral y en la progresiòn del carcinoma gástrico, sin embargo no se habìa establecido claramente si la presencia de H. pylori incrementaba la suceptibilidad a otros cánceres, por ello se realizó un estudio para determinar la relación entre la presencia de este microorganismo y la incidencia de cáncer de laringe.

Se recopilaron datos a partir de ensayos que hubieran estudiado la relación entre H. pylori y el riesgo de cáncer de laringe. Se identificaron 15 publicaciones que realizaban investigaciones en torno a este tema y de este grupo de documentos se seleccionaron cinco estudios caso-control.

Al analizar los datos los doctores descubrieron  que el riesgo de cáncer de laringe para pacientes infectados por Helicobacter pylori fue 2,03 (intervalo de confianza (IC) del 95%: 1,28 – 3,23) (Z = 3,00; p < 0,01) comparado con el de los con los casos de control.

El estudio concluye que la infección por H. pylori es un factor de riesgo posible para cáncer de laringe.

Contacto
Dirigir correspondencia a: Dr. Zhuo, Department of Otolaryngology, Southwest Hospital, Third Military Medical University, Chongqing, China