En España se realizó un estudio para comparar la evolución del embarazoen pacientes que padecen Diabetes Mellitus (DM) tipo 1 frente a mujerescon DM tipo 2 e identificar los factores relacionados a una evoluciónadversa en la gestación. Participaron en este estudio cinco centros deatención perinatal de algunos hospitales universitarios de España.
Para el análisis de datos se recopiló información de los casos y se seleccionaron aquellos que eran embarazo único, tenían al menos 22 semanas de gestación o aquellos casos en los que se debió realizar una terminación del embarazo debido a una malformación fetal. Se excluyeron del estudio los pacientes cuyos casos abarcaban diabetes gestacional y embarazos múltiples. En este estudio participaron 404 pacientes, de las cuales 257 padecían DM tipo 1 y 147 DM tipo 2.
Se tomaron como medidas de evolución las tasas de partos prematuros, la macrosomía o exceso de tamaño en el feto, la necesidad de ejecutar partos instrumentales con el uso de fórceps o cesáreas, malformaciones congénitas y la necesidad de internar a los recién nacidos en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN), así como también los niveles de mortalidad perinatal.
No se identificaron diferencias significativas en la evolución del embarazo entre el grupo de mujeres con DM tipo 1 y las pacientes con DM tipo 2, excepto porque se registró un incremento en la tasa de partos instrumentales en el grupo de pacientes con DM tipo 1. En el último grupo, la diabetes se transformó en un factor significativo para predecir el parto por cesárea.
Se logró identificar una relación de la hipertensión crónica con los partos prematuros, neonatos con peso menor a 2.500 gramos y con mortalidad perinatal. En el grupo de mujeres con DM tipo 2, se pudo asociar una elevación en los niveles de hemoglobina glicosilada durante el tercer trimestre a los partos prematuros y con bajo peso al nacer. La macrosomía o crecimiento excesivo del bebé fue un factor de riesgo significativo para cesárea. Además la hemoglobina glicosilada del primer trimestre se relacionó con malformaciones congénitas y probó ser un predictor significativo de mortalidad perinatal.
Los estudios concluyen que los factores más influyentes en las complicaciones en el embarazo de pacientes con DM tipo1 fueron la duración de la DM y la hipertensión crónica, mientras que en las mujeres con DM tipo 2 influyeron el pobre control metabólico y la macrosomía.
Contacto
Dirigir correspondencia a: Nieves L. Gonzalez-Gonzalez, Avenida de la Universidad n 27, 38208 La Laguna, Tenerife, Canary Islands, Spain.