Las tecnologías de información y comunicación (TIC) son definidas como tecnologías digitales y análogas que facilitan la captura, el proceso, almacenamiento e intercambio de información mediante vías electrónicas de comunicación. El uso de estas tecnologías permiten optimizar la gestión de la información de los pacientes y los procesos internos. Desafortunadamente las soluciones de informática no son muy utilizadas, e incluso se desconocen alternativas gratuitas de calidad como Care2X; además aún no se ha determinado la efectividad de las acciones destinadas a promover el uso de TIC entre los profesionales de la salud.

El uso de TIC en centros de salud puede ayudar a mejorar el acceso a los servicios de salud, incrementar la calidad de la atención, así como asegurar la continuidad de los servicios. Sin embargo investigadores independientes a través de un estudio demostraron que hay muy poca evidencia que demuestre la efectividad de las actividades de promoción del uso de herramientas de tecnología. Los investigadores de Quebec recomiendan realizar más estudios para determinar la efectividad de acciones destinadas a mejorar el uso de TICs en centros de salud.

Algunos proyectos de software libre con alcance mundial pueden ser utilizados para mejorar el servicio y la gestión de información en hospitales de escasos recursos. En Internet proyectos como Care2X y el Open Infraestructure for Outcomes, están orientados a mejorar la gestión de información en centros de salud.

El proyecto Open Infraestructure for Outcomes (www.txoutcome.org) permite a las entidades dedicadas al cuidado de la salud generar encuestas, reportes y recopilar información en forma rápida. Este conjunto de soluciones permite generar en forma rápida encuestas y otros sistemas de investigación. Para obtener mayor informaciòn de los pacientes y los sistemas de gestión en entidades dedicadas al cuidado de la salud, apalancando el desarrollo de sistemas de investigación.

Otro proyecto que resulta interesante es Care2X (www.care2x.org), un sistema de gestión de centros de salud. Esta solución informática permite controlar los datos de pacientes y doctores, funciones del personal, flujos de tareas y responsabilidades en centros de salud. El sistema corre desde un servidor central y todos los profesionales de un centro de salud pueden acceder al sistema desde un navegador web como Internet Explorer o Firefox.

Para mayor información del software

Open Infraestructure for Outcomes (www.txoutcome.org)

Care2X (http://www.care2x.org/index.php?c2x_lang=es&chglang=1)