El metotrexato ha sido utilizado tradicionalmente para el tratamiento de psoriasis severas y artritis reumatoideas, pero su uso genera toxicidad sobre distintas áreas del organismo. Un equipo de investigadores se ha abocado a estudiar los efectos del uso de ácido fólico o ácido folínico para contrarestar la toxicidad del medicamento y establecer si puede ser utilizado sin afectar la eficacia terapéutica del metotrexato.
Para el análisis de datos se identificaron seis estudios con 648 pacientes a los que se les suministraba metotrexato. A 198 pacientes se les suministró adicionalmente ácido fólico, 193 recibieron ácido folínico y 257 participantes recibieron un placebo. A los participantes del estudio se les practicaron análisis por separado para determinar los efectos adversos gastrointestinales, mucocutáneos, hematológicos y hepáticos.
Para desarrollar el estudio se seleccionaron sujetos sometidos a tratamientos con metotrexato para paliar enfermedades como artitris reumatoidea, psoriasis, o ambas dolencias combinadas. Los pacientes que recibieron ácido fólico o folínico experimentaron similares beneficios. En ambos casos los pacientes evidenciaron un 35,8% de reducción de los efectos adversos a nivel hepático generados por el metotrexato. Desafortunadamente a nivel hematológico no se percibieron beneficios, así como tampoco se identificaron beneficios a nivel mucocutáneo o gastrointestinales.
No se observaron diferencias en la respuesta de los pacientes al ácido fólico en comparación con el ácido folínico, pero se determinó que utilizar ácido fólico representa un menor costo total en el tratamiento de una enfermedad.
Dirigir correspondencia a: Dra. S. Prey, Départément de Dermatologie, Université Paul Sabatier et Hôpital Purpan, Place du Dr. Baylac, 31059 Toulouse Cédex 9, France.