Hasta el día de hoy se consideraba que la tuberculosis, una infección grave que afecta principalmente a los pulmones, podía contribuir a complicar las deficiencias nutricionales en los pacientes, y por tanto retrasar la recuperación, al deprimir las funciones del sistema inmunológico. Se podría inferir que un tratamiento con suplementos nutricionales podría ayudar a la recuperación de pacientes que están siendo tratados con drogas antituberculosas. Sin embargo, un estudio demuestra que existe evidencia limitada de que al utilizar suplementos con alta energía y algunas combinaciones de Zinc con micronutrientes podrían ayudar a las personas con tuberculosis para lograr que suban de peso.
Se realizó un minucioso estudio de ensayos y tratamientos registrados en bases de datos. A Partir de este análisis se consiguiò estudiar los casos de 3.393 pacientes. Las recomendaciones de suplementos incluyeron: suplemento de alta energía, dieta con alto contenido de colesterol, combinación de vitamina A y zinc, vitamina D,combinación de vitamina A y selenio, zinc, arginina, múltiples suplementos con micronutrientes, vitamina A, combinación de múltiples suplementos micronutrientes y zinc.
Solo en algunos casos se consiguió un incremento de peso. Los tratamientos en los que se utilizó suplementos de alta energía (DM: 1,73 kg; IC 95%: 0,81 a 2,65; 34 participantes, 1 ensayo); múltiples micronutrientes más zinc adicional (DM: 2,37 kg; IC 95% 2,21 a 2,53; 192 participantes, 1 ensayo); y vitamina A más zinc (DM: 3,10kg; IC 95%: 0,74 a 5,46; 80 pacientes, 1 ensayo), lograron aumentar el peso de los pacientes en alguna medida. Sin embargo, no se consiguió evidencia de que ningún suplemento afectara el número de muertes de participantes con resultados positivos en el esputo al final del tratamiento.
El estudio estuvo basado en la información del Registro especializado Cochrane del grupo de enfermedades infecciosas (junio 2008), en CENTRAL (The Cochrane Library 2008, volumen 2), MEDLINE (junio 2008), EMBASE (junio de 2008), LILACS (junio de 2008), mRCT (junio de 2008), la Revista india de tuberculosis (desde 1983 hasta junio de 2008) y se controlaron las listas de referencia de todos los estudios incluídos. Se seleccionaron estudios en los que se establecieron comparaciones entre pacientes a los que se les suministró suplemento nutricional oral, por lo menos durante 4 semanas, respecto a pacientes a los que se les suministró placebo o casos en los que no se intervino con asistencia nutricional.
El estudio concluye que existe evidencia limitada de la efectividad de uplementos con alta energía y algunas combinaciones de zinc con otros micronutrientes podrían ayudar en la recuperación de peso de personas con tuberculosis, mas no existe evidencia suficiente para evaluar el efecto de otras combinaciones de nutrientes.
Datos de contacto:
Dirigir correspondencia a: International Health Group, Liverpool School of Tropical Medicine, Pembroke Place, Liverpool, Merseyside, UK, L3 5QA.