La insuficiencia cardiaca crónica es una de las principales causas de mortalidad en el mundo, y los diuréticos son utilizados como uno de los principales medicamentos para tratar a pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva, debido a que este tipo de medicamentos ofrece alivio de los síntomas de la enfermedad.
Tomando como base estudios sobre pacientes con insuficiencia cardíaca crónica en los que se realizaba una comparación entre el uso de diuréticos y un placebo, o combinaciones de diuréticos con otro agente activo (por ejemplo, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina -IECA-, digoxina), los investigadores analizaron la efectividad de estos medicamentos para controlar el mal de los pacientes.
Dos investigadores por separado analizaron la información de distintas bases de datos e identificaron 14 ensayos (con 525 participantes) que permitían obtener resultados concluyentes. Los especialistas identificaron siete estudios controlados con placebo, y siete estudios que comparaban los diuréticos con otros agentes como IECA o digoxina.
A partir del análisis de los ensayos se identificó que era menor la tasa de mortalidad entre los pacientes tratados con diuréticos, frente a los pacientes que solo recibieron un placebo (OR de muerte de 0,24). Además se identificó en dos ensayos (con 169 participantes) en los que el empeoramiento de la insuficiencia cardiaca se redujo en aquellos que tomaban diuréticos. Por otro lado, al realizar una comparación entre los diuréticos con agentes activos, se descubrió que al utilizar diuréticos los pacientes mejoraban su capacidad de hacer ejercicio.
Contacto
Dirigir correspondencia a: Rajaa F Faris, Qatif: 31911, P.O. Box: 735, Eastern Province, Saudi Arabia