A la fecha no existían estudios que informen sobre las ventajas de prevenir la diabetes exclusivamente con intervenciones en la dieta de los pacientes. Esta situación motivó a algunos doctores a realizar una revisión sistemática, con la finalidad de identificar estudios en los que se hubiera proporcionado asesoría dietética personalizada que permitiera a los pacientes reducir el riesgo de sufrir diabetes mellitus tipo 2. A partir del análisis de datos se determinó que en algunos casos se había logrado una reducción de la incidencia de la enfermedad de hasta un 33%.

Los galenos encargados del estudio realizaron búsquedas en las bases de datos MEDLINE, EMBASE / Excerpta Medica, CINAHL y AMED, y en la Biblioteca Cochrane, así como también se consultaron las listas bibliográficas de los trabajos recuperados y se hicieron consultas a expertos en el tema. Bajo el criterio de selección establecido, se recopilaron ensayos controlados con un mínimo de duración de un año, en los que se hubiera utilizado el asesoramiento dietario como única medida para prevenir la diabetes mellitus tipo 2. Se tuvo como principal medida de evolución la incidencia de diabetes en los grupos evaluados.Entre los estudios analizados se consiguió identificar dos ensayos en los que intervinieron 358 participantes. Se trataba del estudio IGT and Diabetes (Da Qing), con seguimiento a 6 años, y el estudio ODES (Oslo Diet and Exercise), con un año de seguimiento.
El estudio Da Qing reveló que la incidencia de diabetes entre los receptores de un asesoramiento dietario alcanzó un 43,8%, tras seis años de monitoreo de los pacientes, mientras que en el grupo de control la incidencia de diabetes alcanzó el 67,7%. Además, durante el mismo periodo, el promedio de reducción de incidencia de la enfermedad en el grupo tratado alcanzó el 33%.

En el estudio ODES, el grupo que recibió asesoramiento dietario mostró una reducción importante en la resistencia a la insulina, así como también se identificó una reducción en los valores en ayunas de insulina, proinsulina, péptido C y triglicéridos. También se identificó una disminución de los niveles de glucosa en sangre, en el índice de masa corporal y la tensión arterial media. Se consiguió evidencia además, de un significativo incremento en los niveles de lipoproteínas de alta densidad (colesterol HDL) y de PAI-1 (activador del plasminógeno tisular).

Como conclusión, esta revisión sistemática destaca que hay una significativa ausencia de estudios de buena calidad sobre los efectos de la asesoría dietética para prevenir la aparición de diabetes mellitus de tipo 2. Se destaca además que los dos estudios arriba mencionados muestran «prometedores resultados en cuanto a incidencia de la enfermedad y evolución de los valores séricos de los pacientes en el curso del seguimiento».

Contacto

Dirigir correspondencia a: Dr. L. Nield, School of Health and Social Care, University of Teesside, Parkside West Offices, Middlesbrough, UK, TS1 3BA