Hasta la fecha los ensayos clínicos utilizando medicamentos anti-hipoglucémicos no han demostrado beneficios cardiovasculares en los pacientes, pero las dietas con un bajo índice glucémico podrían reducir los factores de riesgo cardiovasculares en pacientes con diabetes clase 2, pero continúan los debates acerca de su efectividad debido a las limitaciones de los ensayos. Un estudio realizado en el Risk Factor Modification Center, St Michael»s Hospital, Toronto, Ontario, Canadá determinó que la intervención con dieta mejoró el control glucémico y los factores de riesgo de enfermedades coronarias en pacientes con diabetes tipo 2.

El estudio se realizó utilizando un ensayo aleatorio, controlado, paralelo con dos tratamientos durante seis meses. Para el ensayo se seleccionaron pacientes con diabetes clase 2, controlados con medicación oral, con concentraciones de HbA1C de entre 6,5% y el 8%. Los participantes en el ensayo fueron reclutados a partir de anuncios publicados en periódicos. De 2.200 pacientes que respondieron telefónicamente se seleccionaron a 981 participantes, tras las charlas informativas se excluyeron a los participantes no aptos y se redujo la muestra a 210 participantes, y se determinó al azar el tipo de tratamiento que seguiría cada uno de los participantes. La edad promedio de los pacientes fue de 61 años.

Tras realizar una estratificación por sexo y nivel de HbA1c, a los pacientes se les asignó al azar que recibieran una dieta rica en fibras (n = 104) o dieta con un bajo índice glucémico (n = 106). Durante el ensayo, se les solicitó a los participantes que continuaran tomando sus medicaciones anti-hiperglucémicas y se contactó a los médicos de la familia para que brinden su apoyo. La principal medida de evolución fue un cambio absoluto en la hemoglobina glicosilada A(1c) (HbA(1c)). La concentración basal de glucosa en plasma y los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (HDL-C, triglicéridos, CRP, presión arterial y masa corporal) fueron considerados como medidas de evolución secundarias.

Resultados

Entre los pacientes que se sometieron al tratamiento, se logró una disminución por unidades HbA(1c) absolutas del -0,18% en la dieta rica en fibras, en comparación con una disminución por unidades HbA(1c) absolutas del 0,50% en la dieta con un bajo índice glucémico. También se observó un aumento (1,7 mg/dL) en el colesterol liproproteico de alta densidad en la dieta con un bajo índice glucémico, en comparación con una disminución del colesterol lipoporoteico de alta densidad del -0,2% en la dieta rica en fibras.

La reducción observada en el índice glucémico dietario se relacionó positivamente con la reducción de la concentración del nivel de HbA(1c) y negativamente con el aumento del colesterol liproproteico de alta densidad.

Como conclusión los investigadores resaltaron que la dieta mejoró el control glucémico y los factores de riesgo de enfermedades coronarias. Estos datos deberían ser tomados en cuenta para el tratamiento de la diabetes, ya que el objetivo es ajustar el control glucémico para evitar complicaciones.