Un estudio reslizado en el Reino Unido, en el que se recopilaron datos de más de 150 mil individuos, determinó que los individuos que al nacer tienen poco peso tienen muchas probabilidades de contraer diabetes tipo 2 en la edad adulta. Tradicionalmente se ha considerado que los bebés con poco peso al nacer tienen riesgo de padecer diabetes en la edad adulta, ahora esta creencia generalizada tiene sustento sobre el estudio realizado por especialistas de la salud.

Para realizar el análisis de información se recurrieron a búsquedas en MEDLINE (desde 1950 hasta junio de 2008), EMBASE / Excerpta Medica y «Web of Science» (desde 1980). En caso necesario, se establecía contacto con los autores de los trabajos. Se seleccionaron estudios que incluyeran estimaciones cualitativas o cuantitativas de las que se pudiera recabar la existencia de una asociación entre el peso de nacimiento y la aparición de la diabetes tipo 2 en la adultez. Se dejaron fuera del estudio los niños con macrosomía o los hijos de mujeres diabéticas.De 327 ensayos identificados, fueron considerados relevantes 31, y se analizaron los datos de 30 ensayos, se identificaron más de 152 mil casos de nacimientos con bajo peso y se relacionaron con 6090 casos de diabetes al llegar a la adultez. Los pacientes provenían de poblaciones como Gran Bretaña, Países Bajos, Suecia, Islandia y Finlandia, en Europa, así como pacientes de Estados Unidos y Canadá en América, y personas de la India, China y Japón en Asia.

De las 31 poblaciones evaluadas, se observó una asociación entre el peso al nacer y la presencia de diabetes en 23 poblaciones y se obtuvo un importante grado de heterogeneidad entre algunas poblaciones, pero la heterogeneidad parece provenir principalmente de tres poblaciones específicas, dos amerindias de Estados Unidos, que exhibían una elevada prevalencia de diabetes materna, y una de adultos jóvenes. Al considerar específicamente la variable «peso», se observa una estrecha relación con la diabetes en etapa adulta, sobre todo cuando los pacientes tuvieron un peso menor a 3Kg al momento de nacer.

Los estudios concluyen sobre una base de estudios de más con 150 mil pacientes de varios países, que hay un riesgo de dontraer diabetes tipo 2, para pacientes de nacieron con bajo peso.

Para tomar contacto con los encargados de este estudio, se puede dirigir correspondencia a: Dr. P.H. Whincup, Division of Community Health Sciences, St George´s, University of London, Cranmer Terrace, London SW17 0RE, England.