Hasta ahora, el uso de sesiones de acupuntura como tratamiento de profilaxis en casos de migraña, era una práctica cuya efectividad resultaba polémica. Un grupo de investigadores buscó actualizar información relacionada a los estudios en torno a la acupuntura, para determinar si la acupuntura es más efectiva que simples cuidados de rutina, identificar si resultaba más efectiva que una acupuntura «simulada» (placebo) o si tiene un efecto similar a otras intervenciones que pretenden reducir la frecuencia de las cefaleas en pacientes con migraña.

Los investigadores a cargo del estudio seleccionaron veintidós ensayos con 4.419 participantes, además se identificaron seis ensayos en los que se hacía una comparación directa de tratamientos con acupuntura con tratamientos no profilácticos o asistencia de rutinas solos.

Se tomaron como medidas de evolución los reportes de ataques de migrañas, días con migraña, los días con cefalea y el nivel de consumo de analgésicos. Se realizaron estimaciones globales del tamaño del efecto utilizando un modelo de efectos aleatorios.

Pacientes que siguieron un tratamiento con acupuntura mostraron entre la tercera y cuarta semana índices de respuesta más altos a los tratamientos y menos dolores de cabeza. Solo un ensayo realizó un seguimiento a largo plazo de los pacientes y no se mostró evidencia de que los efectos del tratamiento con acupuntura se disiparan a los nueve meses de iniciado el tratamiento.

En cuatro ensayos se realizaron comparaciones entre acupuntura y tratamientos probados, haciendo uso de drogas profilácticas. Los reportes indican que en estos casos, la acupuntura se asoció con resultados levemente superiores y menos efectos adversos en comparación con las drogas profilácticas.

Los investigadores concluyeron que las pruebas recopiladas en estudios previos sobre acupuntura en el tratamiento de la migraña resultaban prometedoras, pero insuficientes. Tras aportar doce ensayos adicionales, los investigadores consideran que » hay evidencia consistente que sustenta que la acupuntura proporciona beneficios adicionales para el tratamiento de los ataques de migraña agudos sola o con cuidados de rutina». Además no se pudo determinar si las sesiones «simuladas» tenían el mismo efecto que «las verdaderas», porque la localización de la aguuja podría tener una importancia limitada.

Al realizar una comparación, existen estudios que sugieren que la acupuntura es tan o más efectiva que los tratamientos en los que se utilizan drogas profilácticas, además de tener menos efectos adversos y los especialistas recomiendan considerarla como una opción para pacientes que deseen someterse a ella.

Los investigadores interesados en recibir información acerca de este estudio pueden escribir a Klaus Linde, Centre for Complementary Medicine Research, Department of Internal Medicine II, Technische Universitaet Muenchen, Wolfgangstr. 8, Munich, 81667, Germany.