El alcoholismo deteriora profundamente la salud de las personas, y en el largo plazo, el consumo excesivo de alcohol puede llevar a consecuencias médicas graves. Para detectar los hábitos de consumo de alcohol que podrían conducir a conductas poco saludables entre sus pacientes, los médicos cuentan un cuestionario conocido como AUDIT («Alcohol Use Disorders Identification Test»), y la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta con una versión reducida del mismo estudio (AUDIT-C). Investigadores de Alemania, han realizado un estudio para determinar la efectividad de la versión reducida.

El cuestionario AUDIT está compuesto por diez preguntas que pretenden determinar si el paciente posee conductas que podrían llevarlo aun excesivo consumo de alcohol. La OMS cuenta con una versión de solo tres preguntas que se centran solo sobre aspectos relacionados al consumo.

Tras un proceso de selección se identificaron 14 estudios originados en centros de salud de Estados Unidos y Europa. Desafortunadamente no fue posible realizar un metaanálisis porque los trabajos tenían significativas diferencias en los estándares de referencia utilizados; por ejemplo las poblaciones de algunas muestras variaban entre 112 y 13.438 pacientes, con una distribución distinta por sexo y edad.

Para el análisis de los datos se utilizó como principal medida de evolución la exactitud de las conclusiones, determinada en valores de Likelihood ratio (razón de probabilidad, LR). Analizando los datos se identificó que al tratar de identificar el nivel de consumo que es considerado «de riesgo», el análisis de la curva de resultados muestra un LR positivo de 6,62 con AUDIT, y 2,99 con AUDIT -C. Para la detección de transtornos originados por el sonsumo de alcohol se observò un LR positivo de 4,03 y de 3,82 respectivamente. Para la detección del conjunto de las dos condiciones anteriores se identificó un LR positivo de 4,82 y 3,91 respectivamente. Los datos analizados indican que no se obtiene una diferencia significativa entre el test AUDIT y su variante simplificada, el AUDIT-C, teniendo en cuenta la efectividad de ambos para identificar problemas con el consumo de alcohol.

Sin embargo, en observaciones empíricas, sobre estudios que no pudieron ser incluídos en un metaanálisis el AUDIT parece ser en general más preciso para identificar condiciones potencialmente peligrosas en pacientes hospitalizados, y de igual forma en pacientes residentes en la comunidad se observó la misma ventaja relativa para el AUDIT en relación con el AUDIT-C.

Los investigadores extrajeron información relacionada a estudios en los que se utilizó los cuestionarios AUDIT o AUDIT-C de las bases de datos MEDLINE, EMBASE/Excerpta Medica, «Web of science», PsyclNFO, y CINA HL. Se incluyó información de estudios en diversos idiomas entre 1998 y el 2008, y de la «web of science» se incluyeron incluso estudios anteriores a 1998. Además se realizó una revisión manual de las citas bibliográficas de los estudios recuperados.

Como conclusión los investigadores determinaron que la prueba AUDIT («Alcohol Use Disorders Identification Test»), en su versión completa, parece ser significativamente más precisa que su variante abreviada, AUDIT-C, como instrumento para la detección de problemas de consumo de alcohol, en adultos evaluados en ámbitos de atención primaria. Se trata, sin embargo, de comprobaciones preponderantemente empíricas, porque la heterogeneidad de los artículos evaluados no ha permitido realizar un metaanálisis general.

Contacto:

Dirigir correspondencia a: Dr. L. Kriston, Section Clinical Epidemiology and Health Services Research, Department of Psychiatry and Psychotherapy, University Medical Center Freiburg, Hauptstrasse 5, D-79104, Freiburg, Germany.