Las aves acuáticas pueden ayudar a las plantas a combatir el calentamiento global

 

Un estudio en el que participan investigadores de diferentes países estudia el papel de las aves acuáticas en la mitigación de los efectos del cambio climático.

El estudio muestra que algunas especies de aves, como los patos, son vitales para dispersar las semillas de muchas plantas terrestres, particularmente durante la migración de primavera cuando se desplazan en busca de áreas de reproducción.

De hecho, la migración es un evento crucial que permite que las plantas cambien su distribución y compensen el calentamiento global. Las plantas se transportan a través de los pájaros en una estación propicia para el crecimiento vegetal, en primavera, facilitando así la germinación de las semillas.

Adam Lovas-Kiss, investigador del Instituto de Ecología Acuática del Centro de Investigación Ecológica de Hungría, afirmó que el estudio demuestra que las aves no toman las semillas directamente de las plantas, sino que las ingieren meses después de la producción. Tras analizar los excrementos durante diferentes periodos del año, el investigador constató que en primavera dispersaban más especies vegetales y en invierno mayor número de semillas por deposición.

El estudio ayuda a llenar la falta de investigación en este campo y demuestra la capacidad de las relaciones mutualistas entre los patos y muchas plantas.

«Estas aves pueden esparcir semillas a cientos de kilómetros durante su migración. Por lo tanto, los patos brindan un servicio ecosistémico vital que ayuda a los ecosistemas a adaptarse a los cambios drásticos asociados con el calentamiento global», explica Andy Green.

FUNIBER promueve estudios en el área medioambiental, con programas como Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental,  la Maestría en Gestión y Auditoría Medioambiental, Maestría en Cambio Climático, entre otros.

Fuente:

Los patos pueden ayudar a las plantas a escapar del calentamiento global

Foto: Todos los derechos reservados