Las amenazas contra los sistemas alimentarios indígenas afectarán al mundo

Los pueblos indígenas son responsables de la preservación del 80 por ciento de la biodiversidad restante del mundo.

Hay mucho por aprender de los sistemas alimentarios de los pueblos indígenas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicó un informe que detalla los sistemas alimentarios de ocho pueblos indígenas diferentes.

El informe explora los tipos de plantas y especies animales de las que dependen y las formas en que han creado algunos de los sistemas alimentarios más sostenibles del mundo. Sin embargo, según Juan Lucas Restrepo, Director General de la Alianza de Bioversity-International y CIAT, estos sistemas están en peligro.

«A pesar de sobrevivir durante siglos, es probable que los sistemas agroalimentarios de los pueblos indígenas desaparezcan en los próximos años debido a una serie de factores que amenazan su futuro», dijo.

¿Qué hace que estos sistemas alimentarios sean sostenibles?

Los pueblos indígenas son responsables de la preservación del 80 por ciento de la biodiversidad restante del mundo.

Pueden proporcionar información importante para el resto del mundo sobre cómo mantener un sistema alimentario sostenible. Las estrategias relacionadas con el uso de energía y la gestión de residuos han existido en estos sistemas alimentarios durante siglos.

Una cosa que podemos aprender como sociedad de estas estrategias es cómo adaptarnos a los ecosistemas para preservar la biodiversidad y generar alimentos durante generaciones.

¿Qué está cambiando?

El cambio climático y las actividades industriales son algunos de los factores que amenazan estos sistemas alimentarios.

«Ser adaptables es el principal elemento resiliente de estos sistemas alimentarios. Los pueblos indígenas adaptan su generación y consumo de alimentos a la estacionalidad y los ciclos naturales observados en los ecosistemas circundantes, no al revés como lo hacen la mayoría de las otras sociedades», dijo Anne Nuorgam, presidenta del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

Los cambios recientes en los sistemas alimentarios también incluyen la globalización de los mercados de alimentos y la presión sobre la extracción de recursos naturales que afecta las prácticas tradicionales nómadas.

El futuro cuestionable de los sistemas alimentarios indígenas también depende de la juventud. Para mantener vivas las prácticas, deben transmitirse a través de la transmisión de conocimientos. Esto ejerce una enorme presión sobre la juventud indígena.

FUNIBER ofrece cursos relacionados con sistemas alimentarios sostenibles que incluyen Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental y Maestría en Cambio Climático.

FUENTES: FAO report maps insights from and threats to Indigenous Peoples’ food systems

Foto: Todos los derechos reservados