Según expertos, la población mundial de cóndor andino apenas alcanza los 6.700 individuos.
Este declive se debe, tal y como indica la Fundación para el Conocimiento madri+d , en gran medida, a la actividad humana, concretamente a los envenenamientos.
Esta revelación se extrae de un estudio publicado en la revista Science por investigadores de Sudamérica y España.
“Los cóndores andinos son eminentemente carroñeros y habitualmente se reúnen de forma masiva para alimentarse, lo que les hace muy vulnerables a las carroñas envenenadas, ya sea con la intención de eliminar a los cóndores o a otros animales que son considerados alimañas como el puma o los perros asilvestrados”, detallaron miembros del Departamento de Ecología y del Centro de Investigación en Biodiversidad y Cambio Global (CIBC) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
En 2018, en la ciudad argentina de Mendoza, más de una treintena de cóndores aparecieron muertos. Una situación similar ocurrió en febrero de este año en Bolivia.
El envenenamiento no es la única amenaza a la que se enfrenta esta especie. La intoxicación por plomo, la competencia con perros ferales o vagabundos, además de la caza y captura ilegales son otros problemas que dificultan la conservación de esta especie.
Los autores del estudio concluyen que, para evitar su extinción, deben involucrarse todas las partes interesadas, como, por ejemplo, las comunidades locales y los productores.
FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios destinados a formar a los profesionales para ofrecer alternativas de desarrollo sostenible. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental.
Fuente: El cóndor andino vuela rápido hacia su extinción
Foto: Todos los derechos reservados.