La Gran Barrera de Coral de Australia en peligro

La Gran Barrera de Coral de Australia se encuentra en peligro por las consecuencias del cambio climático. Para salvarla, se ha puesto en marcha un proyecto de fecundación in vitro.

La Gran Barrera, situada frente a la costa de Queensland, está considerada los pulmones del océano. Alberga miles de especies imprescindibles para la salud del planeta. En los años 80, se halló que los corales que la forman solo se reproducen una vez al año y bajo unas condiciones de temperatura determinadas. 

Blanqueamiento masivo 

El científico y biólogo marino Peter Harrison, que ha dedicado toda su vida a estudiar en detalle la capacidad regenerativa de los corales, explica cómo las altas temperaturas provocan su blanqueamiento. Este blanqueo se refiere al proceso por el cual los corales expulsan las algas de las que se alimentan, perdiendo su color. Según Harrison: “La diferencia entre vida y muerte para los corales durante el verano es de sólo 1,5 o 2 grados centígrados. Si el agua del mar supera la temperatura máxima habitual a la que están acostumbrados, entonces empiezan a blanquear. Y si este estrés continúa durante semanas y meses, los corales mueren porque se quedan sin energía.”

Reproducción asistida 

Una vez descubierto que la recuperación natural de los corales no cuenta con margen suficiente frente al cambio climático, se hace necesaria la intervención humana. Es por ello que Peter Harrison y su equipo han iniciado un proyecto de fecundación in vitro. El método consiste en recolectar óvulos y esperma desprendidos por los corales y concentrarlos en un área delimitada para formar larvas. Después, escoge las zonas más afectadas del arrecife y disemina las larvas para comenzar la recuperación. 

Trabajo en equipo

Para desarrollar el proyecto a gran escala, es vital la cooperación de la comunidad. Con este objetivo, la Fundación de la Gran Barrera de Coral de Queensland, está estudiando la manera de conseguir el mayor impacto regenerativo con el menor coste. Para ello, ha decidido involucrar a los miles de turistas que visitan la zona. El plan de la fundación busca la participación activa de este sector con el fin de concienciar acerca del problema. No es la primera vez que el ecoturismo funciona en Australia. En muchas playas del país ya se han puesto en marcha proyectos para salvar a las tortugas marinas. 

FUNIBER fomenta estudios en el área medioambiental con programas como la Maestría en Ciencia y Tecnología Marina, ofreciendo becas para una formación a distancia de calidad.

Fuente: Reproducción asistida para salvar la Gran Barrera de Coral de Australia

Foto: todos los derechos reservados.