El viaje del cóndor en busca de comida

Un estudio indica que los cóndores buscan alimento en Argentina mientras mantienen el nido en Chile, debido a las transformaciones en los ambientes marinos

Muchos cóndores andinos, Vultur gryphus, fueron vistos cruzando la frontera de su hábitat en la cordillera chilena para buscar alimentos en la Patagonia argentina, llegando a recorrer hasta 176 km de trayecto. Un estudio, desarrollado por investigadores de Bariloche de la Universidad Nacional de Comahue (Argentina), buscó la razón por la cual la ave colocaba el nido en una zona y se trasladaba a la otra para buscar alimento.

«La hipótesis que surgió es que estos cóndores venían actualmente a comer del lado argentino porque del lado chileno ya no contaban con alimento», afirmó Sergio Lambertucci, uno de los autores del estudio e investigador del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente argentino (Inibioma).

Ellos analizaron este comportamiento como una adaptación. «Creemos que la existencia de estos nidos ubicados en una zona tan lejana del lugar de alimentación actual se debería a que tiempo atrás estas aves se nutrían de la descomposición de animales marinos».

Después de los resultados, los investigadores concluyeron que la disminución de la fauna marina, especialmente las ballenas, provocaron que los cóndores tuvieran que buscar comida en otras regiones. También el aumento de las urbanizaciones cercanas a la zona costera puedieron haber influenciado.

Los investigadores recogieron muestras de 20 aves para comparar la dieta actual con la del siglo pasado. Para ello, recogieron pelos y plumas de aves capturadas y los compararon con cóndores históricos de un siglo atrás, situados en varios museos del planeta. Los datos evidencian que antiguamente se alimentaban más de fauna marina que actualmente.

Pero entonces, ¿por qué mantener el nido lejos de la fuente de alimentos? Según Lambertucci, «muchas de estas aves son filopátricas, es decir, nacen y vuelven a la zona donde nacieron, ya que son adultos y pueden reproducirse».

El estudio fue publicado en la revista de la Academia de Ciencias del Reino Unido, Proceedings of the Royal Society B.

La Maestría en Ciencia y Tecnología Marina, patrocinado por FUNIBER, es una oportunidad para la capacitación de profesionales en la gestión sostenible del medio marino y de los ecosistemas costeros.

Fuentes:

Por qué el cóndor hace su nido en Chile pero se alimenta en Argentina

La escasez de comida empuja al cóndor andino desde Chile a la Argentina

Foto: Todos los derechos reservados