La falta de lluvias en España provoca sequía prolongada

El Gobierno ya ha anunciado oficialmente situaciones de sequía en los embalses españoles. La escasez de lluvias provoca pérdidas en la agricultura, la energía hidroeléctrica y el abastecimiento

Disminuyen las precipitaciones en España y la falta de lluvias provoca una situación de sequía que permanecerá en los próximos años. Desde 2014, la falta de agua se está transformando en un problema que afecta a los sectores primarios del país, especialmente a la agricultura que sufre pérdidas en las producciones. Por ejemplo, los cultivos de olivo esperan una caída del 30% este año.

Otra actividad, la caza, también se ve amenazada seriamente. Las organizaciones ecologistas piden a los gobiernos estatales la protección de las especies animales debido a la debilidad en este período de sequía.

La escasez de lluvias también afecta a los embalses disminuyendo drásticamente el nivel de agua. Actualmente, se encuentran en un 38,9% de la capacidad total. Como consecuencia, el verano pasado, fue necesario el uso de camiones con cisternas para abastecer a numerosas ciudades españolas.

La producción energética de las centrales hidroeléctricas también sufrió. En 2017, la falta de agua en los pantanos provocó un descenso del 52% en la producción energética hidroeléctrica.

Entre 2016 y 2017, las lluvias estuvieron un 15% por debajo del promedio histórico (con datos registrados entre 1981 y 2010). El Gobierno de España declaró oficialmente una situación de sequía prolongada entre tres cuencas: Júcar, Segura y Duero.

Los profesionales interesados en las cuestiones ambientales pueden elegir expandir los conocimientos con programas en el área de Medio Ambiente, patrocinados por FUNIBER.

Fuentes: Retrato de una España atrapada en la sequía

La sequía en tres actos

La sequía se agudiza en España

Foto: Todos los derechos reservados.