Un arbusto endémico de Chile está en peligro de extinción

Una especie de arbusto endémica de Chile y única en el mundo se encuentra en situación de vulnerabilidad. El gobierno chileno trabaja en un plan de conservación y gestión del lucumillo.

El gobierno chileno anunció a finales de septiembre que va a realizar una consulta pública para desarrollar un plan de recuperación, conservación y gestión del arbusto lucumillo, Myrcianthes coquimbensis, que se encuentra en estado de vulnerabilidad.

Este arbusto sólo crece en la costa de Elqui, en Chile, y en zonas rocosas. Debido a la alteración del hábitat, ha sido identificada como una especie de flora en peligro de extinción. Actualmente ocupa un terreno total de 83 km a lo largo de la costa.

Representantes del Ministerio de Medio Ambiente chileno explicaron que el objetivo del plan es desarrollar una herramienta que pueda revertir la situación del lucumillo. La protección del arbusto tiene relevancia para el país, ya que se encuadra en el plan de las Metas Aichi del convenio internacional sobre diversidad biológica que espera evitar la extinción de las especies en peligro para el año 2020.

El lucumillo es una especie con follaje denso, de color verde oscuro y con mucho aroma. Fue descubierta científicamente en 1840. Su época de floración tiene lugar entre noviembre y enero, dando flores blancas y frutos rojos. La planta también se utiliza de forma ornamental. Los estudios apuntan que aproximadamente el 75% de las semillas producidas anualmente son depredadas.

Además de evitar la extinción, la preservación del arbusto tiene un papel importante para el ecosistema, porque el fruto es alimento para la fauna local. Asimismo, la flor da néctar y polen a insectos y aves.

La región en que crece el lucumillo, Coquimbo, fue identificada con una de las zonas del planeta con mayor cantidad de especies endémicas. En Chile, es la zona con la mayor diversidad de flora.

Los profesionales de Medio Ambiente pueden especializarse en la gestión de la flora endémica, con la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales, patrocinado por FUNIBER.

Fuente: Invitan a proteger al famoso «Lucumillo» en peligro de extinción

La Protección del Lucumillo en Chile

Foto: Todos los derechos reservados