Analizar un poco más nuestros alimentos nos puede ayudar a ahorrar dinero, comer más saludable y reducir el impacto en el planeta
Reducir el consumo de carne nos permitirá minimizar nuestra huella de carbono para reducir el impacto que generamos con nuestro consumo sobre el planeta, pero al dejar de lado la carne debemos optar por otras alternativas saludables, y entonces nos enfrentamos a un gran reto, porque la mayoría de alternativas comerciales nos ofrecen productos y platos a base de carne, y es entonces que debemos buscar alternativas, las cuales parecieran ser más costosas en muchos casos, pero un estudio indica que no necesariamente comer saludable tiene que ser más caro, además usted ayudará al planeta.
El avance de un estudio publicado en el Washington Post, indica que la mayoría de compradores reaccionan sin pensar frente a las ofertas que se les presentan, asumiendo que los productos más caros son los más saludables, pero esta premisa no necesariamente es cierta. Los consumidores consideran que saludable es sinónimo de costoso y esta premisa hace que los compradores gasten más dinero y tomen decisiones erradas en relación a su salud.
Los investigadores indican que este fenómeno se conoce como euristico, el cual se refiere a utilizar atajos mentales para simplificar el proceso de selección de alimentos, pero al adoptar esta estrategia las personas asumen que lo saludable necesariamente será más caro. Además los investigadores indican que el método de selección eurístico influencia nuestras decisiones, incluso en aquellas personas que están bien informadas.
Se realizaron diversas pruebas, en una de las pruebas los participantes recibieron dos barras, una de 4 dólares y una de 99 centavos. En la experiencia las personas analizaron mucho más la alternativa de los 99 centavos, porque no podían creer que podrían comprar una barra de alimento saludable a un precio tan bajo.
Otro estudio demostró que las personas que adoptan la dieta mediterránea pueden lograr ahorrar y comer más saludable, en comparación con aquellos que siguen una dieta americana, que incorpora una importante cantidad de carne y por tanto no nos ayuda a proteger de forma adecuada al planeta.
Los estudiantes del área de Medio Ambiente, becados por FUNIBER procuran identificar alternativas que nos permitan reducir el impacto en el planeta.
Fuente: Treehugger
Foto: todos los derechos reservados.