El Papa llama a los científicos a salvar a nuestro planeta

El máximo pontífice pidió a los científicos que protejan nuestro planeta del cambio climático

El pasado 8 de diciembre el Papa Francisco hizo un llamado a los científicos del mundo para que trabajen para proteger al mundo del cambio climático y a las personas de sus efectos, como la pobreza o el conflicto. El problema de la sostenibilidad fue el tema central de la última reunión sobre el clima dirigida por el Papa, a la que asistieron muchos ganadores de los premios Nobel e investigadores destacados. «Nunca antes ha habido una necesidad tan clara de que la ciencia se ponga al servicio de un nuevo equilibrio ecológico a nivel mundial», resaltó el Papa.

El Papa, quien es líder de 1,3 mil millones de católicos, estuvo a cargo de la asamblea de la Academia Pontífica de Ciencias. En esta reunión se reconoció a Hans Joachim Schellnhuber, Director del Postdam Institute for Climate Impact Research (PIK), como miembro del cuerpo científico de la Academia Pontífica, que tiene solo 80 miembros elegidos por su relevancia.

Ahora es necesario que se desarrollen más investigaciones en torno al clima para asegurar que la especie humana sobreviva. El máximo líder de la iglesia católica resaltó que «estamos viendo una alianza renovada entre los científicos y las comunidades cristianas, que están siendo testigos de la convergencia de distintas aproximaciones a la realidad (…) amenazada por un colapso ecológico y por el consiguiente incremento de (…) la exclusión social».

Desde la iglesia se ha hecho un llamado a los científicos que trabajan libres de intereses políticos o económicos para que «ejerzan un liderazgo orientado a generar soluciones generales y específicas» para resolver problemas como el cambio climático, la escacez de agua, la energía renovable y la seguridad alimentaria. El Papa ha indicado a los científicos: «se ha tornado en esencial la necesidad de crear con su cooperación, un sistema normativo que incluya límites inviolables«.

La respuesta de los políticos a nivel internacional no ha logrado revertir el impacto de la contaminación en el medio ambiente «la política internacional ha reaccionado de forma muy débil, aunque hay algunas excepciones, en lograr una orientación hacia la búsqueda del bien común».

Hans Joachim Schellnhuber indicó al Papa Francisco durante su encuentro sobre la importancia de que los líderes levanten su voz en este momento. Además el ejecutivo del PIK indicó que «al calentar el planeta a un ritmo sin precedentes en la civilización humana, estamos cerca de alcanzar algunos puntos de inflexión (o puntos de no retorno) en el sistema terrestre – el hielo de Groelandia podría derretirse irreversiblemente, causando el incremento del nivel del mar en varios metros, por cientos de años. Como fuera, hay también algunos puntos de no retorno a nivel social que podrían iniciar algunos cambios hacia la sostenibilidad, la cual también es reversible».

El científico Stephen hawking ha escrito un ensayo después del encuentro con la Academia Pontífica, en el que indica que » estamos enfrentando increíbles retos ambientales: cambio climático, producción de alimentos, sobrepoblación, la declinación de otras especies, enfermedades epidémicas, acidificación de los océanos». El científico resaltó que es un momento muy en el que debemos trabajar juntos para proteger el planeta.

El anuncio del Papa plantea algunos retos para los científicos católicos: ¿Cuál debería ser el rol de los científicos con miras a desarrollar el bien común de la humanidad? ¿Cómo gestionar las patentes científicas de modo que se beneficie al planeta? ¿Qué mecanismos podría aplicar la comunidad católica para financiar investigaciones en torno al medio ambiente?. El tiempo corre y se requieren respuestas urgentes.

Los estudiantes del área de Medio Ambiente que patrocina FUNIBER tienen desarrollan investigaciones para mejorar las condiciones del medio ambiente de las regiones en las que les toca desempeñar su trabajo.

Fuente: PIK

Foto CC: Korea.net