Microfibras de plástico de la ropa contaminan el océano

Pequeñas partículas de plástico se liberan en el agua al lavar prendas de material sintético en lavadoras

Cada vez que una persona utiliza una lavadora para lavar su ropa vierte cierta cantidad de fibra de plástico a las alcantarillas de la ciudad y con el tiempo el polyester contaminante llega hasta el océano, causando la muerte de muchas especies marinas. Casacas, poleras, ropa deportiva y muchas otras prendas son fabricadas con fibras de plástico, y cada vez que dichas prendas son lavadas desprenden partículas contaminantes.

Un artículo publicado en KQED Science, indica que las partículas de plástico que se liberan en el agua se transforman en un «imán» para los químicos que flotan en el agua: pesticidas, retardantes de llama e incluso venenos como el DDT. Se debe considerar que la mortal mezcla de plástico y químicos es ingerida por los peces cuando llega al océano y desde allí retorna a nuestras mesas cuando compramos pescado en el supermercado.

Investigadores en Estados Unidos analizaron los estómagos de pescados del mercado de Half Moon Bay y encontraron que el 25% del pescado tenía restos de plástico en el estómago y el 80% de dichos restos correspondía a fibras de plástico. También se encontró restos de plástico en un tercio de las ostras analizadas en dicho estudio.

De acuerdo a un estudio realizado por la UC Santa Barbara Bren School of Environmental Science and Management, la cantidad de fibra de plástico liberada por el lavado de 100 mil casacas sintéticas es equivalente a arrojar 11.900 bolsas de plástico de supermercado a los ríos. En el estudio indican que las máquinas de lavar estándar no tienen filtros para capturar dichas fibras.

La empresa fabricante de ropa Patagonia ha sido la primera en reaccionar y ha recomendado a sus consumidores:
– Solo comprar lo necesario para evitar un impacto negativo en el planeta
– Asegurarse que compran una ropa sintética de alta calidad, porque emiten menor cantidad de fibras
– Reducir la frecuencia de lavado de la ropa sintética

En su comunicado Patagonia indica que «vivimos en una economía basada en el plástico y es claro que hay muchas áreas en las que el uso de materiales de plástico crea desechos que dañan el medio ambiente. Estamos aprendiendo sobre la prevalencia, impacto y las fuentes de las microfibras sintéticas en el océano y otros lugares, y es claro que este es un tema que demanda nuestra atención».

Para evitar una mayor contaminación las personas deben prestar atención a los materiales con los que están fabricados los bienes que consumen, y las empresas deben procurar producir bienes que tengan el menor impacto posible en el medio ambiente.

Los estudiantes del área de Medio Ambiente de FUNIBER aprenden metodologías que les ayudan plantear estrategias que reduzcan los niveles de contaminación que emiten las empresas.

Fuentes: KQED Patagonia

Foto CC: Carston Schertzer