Acciones para limpiar residuos en playas y bosques

La Internet permite organizar actividades para limpiar de residuos las playas y bosques

Ya se están alistando las acciones para que los ciudadanos de Europa participen en la Semana Europea de la Prevención de Residuos, programada para realizarse del 19 al 27 de noviembre de este año. La Internet resulta un medio ideal para coordinar las acciones. Las personas interesadas en participar como voluntarios para limpiar playas o anotarse como coordinadores para iniciar actividades de limpieza en espacios naturales se pueden registrar en la web del proyecto. Todos pueden ayudar a mantener un planeta más limpio.

A inicios del 2016 se organizó la campaña «Limpiemos Europa», logrando organizar 5.800 acciones con voluntarios y coordinando actividades con más de 500.000 participantes. Autoridades locales en toda Europa lideraron las actividades de limpieza realizadas por los voluntarios, quienes se encargaron de retirar residuos de las playas, bosques, ríos y otros ambientes naturales contaminados por el hombre. Con esta actividad además se buscaba incrementar la conciencia sobre la necesidad de mantener un ambiente saludable para todos.

Nuestro sistema de producción es ineficiente para manejar la basura, es por esa razón que desde el 2014 se organiza la Semana Europea para la Prevención de Residuos, una campaña que no solo tiene como objetivo limpiar playas, ríos y bosques, procurando evitar los daños al medio ambiente, sino que también se procura educar a las personas para que no arrojen más basura a diario. Las actividades se realizan en 21 países en toda Europa.

Actividades similares se realizan en cada localidad en Europa, pero es necesario que los interesados en participar se mantengan en contacto con las organizaciones que promueven las actividades de limpieza. En abril de este año, 70 trabajadores de Mundo Marino y Fundación Mundo Marino participaron en la “Jornada de Limpieza de Playas y Censo de residuos” en la Playa Norte de San Clemente del Tuyú. En esta actividad se retiraron de la playa residuos diversos, desde colillas de cigarro, hasta una heladera.

Se calcula que en España cada habitante genera un kilo de desechos por día, generando aproximadamente en conjunto casi 12.325.000 toneladas de basura por año. Si bien el Estado debe velar por la limpieza del territorio nacional, los ciudadanos deben tomar conciencia de la cantidad de residuos que generan y participar en actividades de limpieza que les acerquen a observar la contaminación que como humanidad estamos generando.

Tal vez las personas no tenemos una idea del impacto que tiene un sorbete o una tapa de refresco que arrojamos a la basura, pero en las actividades de limpieza se podría observar cómo las aves mueren por ingerir trozos de plástico, o cómo las tortugas y lobos marinos son atendidos para curar heridas causadas por los desechos.

Los estudiantes del área de Medio Ambiente de FUNIBER procuran apoyar las campañas de limpieza en diversas regiones para contribuir en la meta de lograr un planeta más limpio.

Foto: Difusión EWWR

Fuentes: RTVC, EWWR