Ruido como contaminante en las ciudades

Los habitantes de las ciudades más grandes pueden llegar a generar mayor contaminación acústica.

Las ciudades más grandes del planeta generan una gran cantidad de ruido. Las bocinas de los automóviles alimentan la contaminación invisible que se percibe en las ciudades con gran cantidad de tráfico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las personas no se expongan a ruidos que superen los 65 decibelios, pero en muchas ciudades como Nueva Delhi, el tráfico se complica con un concierto de bocinas que supera los límites recomendados por la OMS.

En España, hacia el 2010, se crearon mapas de ruido en 19 ciudades, logrando identificar que el 27,7% de personas que habitaban en dichas ciudades debía soportar ruidos que superaban los 65 decibelios como consecuencia del tráfico, el ferrocarril y los aeropuertos.

En un escenario ideal, las personas deberían vivir en lugares que generen 45 decibeles, para mantener una vida agradable, pues por encima de los 55 decibeles las personas podrían experimentar ciertas molestias y a partir de los 85 decibeles todas las personas manifestarán molestias, alteraciones del estado de ánimo y estrés.

En India al ruido de los altavoces que anuncian novedades religiosas se suman las miles de bocinas de los automóviles que pitan sin cesar. En el 2012 el director de Audi en India indicó que en Bombay un conductor podía tocar tantas veces el claxon en un día, como un alemán en un año, por esa razón se instalaron equipos de claxon más potentes y resistentes en el mercado indio.

Los viajeros describen a Nueva Delhi como una combinación de caos, ruido y contaminación. En las tiendas informales se pueden encontrar bocinas a gusto del cliente, de muchas formas y colores, con sonidos simples o multitono, pero tanto como la variedad sorprende también la potencia, cuando entre las cajas amontonadas se puede ver una bocina de 220 decibelios. Se indica en esta región que un claxon con 93 decibelios se justifica para peatones, ciclistas, perros y las sagradas vacas. Tal vez un equipo de mayor potencia permita llamar la atención por sobre el enorme ruido que reina en la India.

Las regulaciones en cada estado son necesarias para lograr reducir la contaminación por ruido en cada región. El respeto a las normas es también necesario, o progresivamente el ruido tomará en control de la ciudad como en algunas caóticas ciudades de la India.

Los estudiantes del área de Medio Ambiente de FUNIBER procuran realizar recomendaciones sobre los niveles de contaminación que pueden afectar a las personas. La contaminación por ruido es también un tema a abordar.

Fuentes:
El País
20 Minutos

Foto CC: Roshan1286