Millonarios en defensa del medio ambiente

Casi una década ha pasado desde que Johan Eliasch, propietario de la firma deportiva Head, compró 160 mil hectáreas de la selva amazónica en Brasil. Su iniciativa ha inspirado a algunos millonarios, pero al mismo tiempo ha despertado sospechas entre las autoridades de ciertos países.

Eliasch compró parte de la selva de Brasil, y sus declaraciones tras la compra incomodaron a las autoridades brasileñas. El millonario indicó que «solo» sería necesario 50 mil millones de dólares para comprar toda la selva del Brasil. Frente a estas declaraciones el entonces presidente del Brasil, Lula da Silva, replicó que la «selva amazónica pertenece al pueblo brasileño».

El millonario manifestó que realizó la compra con la intención de proteger la selva de la deforestación y ,con esta acción animar a otros a comprar tierras para protegerlas. Eliasch aseguró que en sus tierras de Brasil está prohibida la tala de árboles y permite a los pobladores de la zona extraer frutos. Estos cambios no fueron del agrado de algunas personas habituadas a obtener ingresos de la extracción de madera.

Otros millonarios y organizaciones que defienden el medio ambiente han comprado grandes extensiones de tierras para protegerlas, pero en el proceso son cuestionados por personas y empresas que no ven con buenos ojos ese tipo de iniciativas. Para muchos es el gobierno el que debería encargarse de proteger el medio ambiente, pero ¿es realmente efectivo el gobierno en esa tarea?.

En Chile la pareja de empresarios Douglas Tompkins y Kristine McDivitt compraron miles de kilómetros de la Patagonia con una inversión de casi 150 millones de euros, para transformar su propiedad en un parque natural. Algunas personas han protestado por la compra de tierras, porque las propiedades de este matrimonio prácticamente cortan en dos el país.

Iniciativas como la presentada por Eliasch, plantean caminos diferentes, con la intervención del sector privado, en una década en la que la deforestación está avanzando en distintas regiones del planeta.

Los estudiantes de especialidades de medio ambiente de FUNIBER reciben los conocimientos necesarios para elaborar proyectos orientados a proteger las áreas naturales de la destrucción.

Fuente:

El dueño de Head compra 200 mil hectáreas de selva amazónica para preservarla de la tala


http://elpais.com/diario/2007/04/22/sociedad/1177192802_850215.html

Foto: Wikipedia