Erupción de volcán incrementó la contaminación en Europa

La erupción del volcán Baroarbunga en Islandia, que se produjo entre setiembre y febrero pasados, ha aportado con 12 millones de toneladas de dióxido de azufre (SO2) a la contaminación acumulada en Europa. En algunos puntos de los alpes de Austria se ha identificado un incremento de SO2 50 veces superior al normal.

Los investigadores han indicado que las emisiones de SO2 podrían causar problemas de salud en Islandia y en todo el continente europeo. De acuerdo a información proporcionada por la revista de la Asociación Europea Geoquímica, miles de personas habrían sido afectadas por la contaminación en países como el Reino Unido, Francia y los Países Bajos.

Afortunadamente las condiciones del clima han ayudado a reducir el impacto de la erupción. Los vientos han tenido mayor intensidad en invierno, en comparación con el verano, ayudando a dispersar la contaminación de forma rápida.

Un pequeño porcentaje del SO2 puede convertirse en ácido sulfúrico y podrían presentarse gotas de aerosol de este ácido en ciertas regiones, poniendo en riesgo la salud de las personas.

Los alumnos de las especialidades y maestrías en medio ambiente de FUNIBER reciben los conocimientos necesarios para desarrollar estrategias de contingencia frente a los desastres naturales.

Fuente:
http://www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-volcan-islandes-aumentado-contaminacion-europa-20150721104501.html

Foto: Wikipedia