El Papa Francisco publicará encíclica sobre ecología

Este jueves 18 de junio se publicará oficialmente la Encíclica Laudato Si, un documento escrito por la máxima autoridad de la iglesia católica en la que se abordan temas como el problema del agua, la pérdida de la biodiversidad, la relación del desarrollo económico con la degradación del medio ambiente, entre otros temas relevantes actualmente. El Papa Francisco ha indicado que el documento está dirigido a todos (no solo a los católicos) y ha resaltado que debemos renovar la atención «sobre la degradación ambiental y su recuperación en cada territorio». Fuentes del Vaticano informaron que se ha filtrado una versión en Italiano del documento.

La presentación del documento estará a cargo del cardenal Peter Turkson. Participarán también del anuncio Giovanni Zizioulas, representante del patriarcado ortodoxo de Constantinopla, y el científico Schellenhuber, fundador y director del Instituto Potsdam para la investigación sobre el impacto del cambio climático. Con estos invitados, el Papa pretende abrir su mensaje a todas las personas del planeta.

El documento, de acuerdo a fuentes confiables, hace un llamado a reducir las emisiones de combustibles fósiles y pide la atención de los católicos para actuar en sus respectivas localidades, tomando acción en la recuperación «en el propio territorio» para lograr que pequeñas acciones locales sumen para alcanzar un cambio a nivel global. La Encíclica Laudato Si llega en un momento crucial, algunos meses antes de la Conferencia del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP21) a realizarse en París.

El documento planteado por el Papa Francisco será muy relevante para que los católicos asuman una nueva visión respecto al desarrollo económico y su relación con la ecología. Infovaticana indica que en el punto 16 del documento se plantean los pilares de la encíclica, que entre otros puntos contempla: «la relación íntima entre los pobres y la fragilidad del planeta; la creencia de que todo en el mundo está estrechamente relacionado; la crítica del nuevo paradigma y las formas de poder que surgen de la tecnología; una invitación a buscar otras formas de entender la economía y el progreso; el valor intrínseco de toda criatura; el sentido humano de la ecología; la necesidad de debates sinceros y honestos; la grave responsabilidad de la política local e internacional; la cultura del descarte y la propuesta de un nuevo estilo de vida». Sin duda un documento que podría tener impacto en la economía global.

El cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga ha leído el documento y ha afirmado que el texto va a poner «el dedo en la llaga» de algunos temas que nos preocupan actualmente y aseveró que se va a hablar claramente de las responsabilidades que tienen las grandes corporaciones en la destrucción del planeta.

El documento aspira a lograr un cambio en las personas y el capítulo final de la encíclica propone desarrollar un nuevo estilo de vida, considerando que deberíamos desarrollar otro estilo de vida, uno que logre una «alianza entre la humanidad y el ambiente».

FUNIBER, apoya la protección del medio ambiente y la reducción del calentamiento global proporcionando conocimiento especializado a profesionales de todo el mundo brindando acceso a maestrías en medio ambiente.

Fuente:
http://fnbr.es/16o